España. - Unilever Food Solutions, de la mano de The Vegetarian Butcher comercializarán productos plant-based con el sabor, aspecto y textura de la carne. El nuevo producto llevará por nombre El Gran Capo, y de acuerdo con la empresa, es la primera alternativa vegana a la pechuga de pollo que se comercializa en España.
La carne sin carne se convertirá en la mayor tendencia alimentaria en España, impulsada por nuevos hábitos y tendencias de consumo. La mayoría de estas personas disminuye el consumo de carne no porque no les guste, sino que lo hacen por razones éticas y de salud”, explicó Andrea Fuentes San Isidoro, country business lead de The Vegetarian Butcher en España.
Esta innovación es un hito no solo para The Vegetarian Butcher, sino para Unilever que se ha marcado el objetivo de llegar a unas ventas anuales de 1,000 millones de euros en alternativas vegetales a la carne. Esta meta se encuentra dentro del proyecto de Unilever ‘Future Foods’ que persigue dos objetivos clave: ayudar a las personas a acercarse a una dieta más saludable y contribuir a reducir el impacto medioambiental de la cadena alimentaria mundial.
Te puede interesar: Las proteínas plant-based podrían ayudar a reducir la deforestación
Tendencia plant-based, una tendencia que llegó para quedarse
Una de las tendencias que, de acuerdo con los expertos, llegó para quedarse, es la tendencia plant-based. Dentro de este sector, las hamburguesas fueron los primeros alimentos de origen animal emulados en su contraparte vegetal, es decir, fueron las pioneras en la innovación en el sector de los productos plant-based.
En ese sentido, las industrias se han especializado muchísimo en poder tener mejores desarrollos, con mejores texturas, con sabores que imiten muchísimo más el sabor de la carne de res, de la carne, de pollo, de cerdo, así como la textura y más recientemente la sensación de la sangre del animal emulada con ciertos ingredientes vegetales.
Carolina Trujillo, ingeniera de alimentos y especialista en todo el tema de proteínas funcionales, explicó que existen algunas consideraciones que se tienen que tomar en cuenta dentro del sector plant-based, como es el desarrollo y el proceso. Dentro de estas consideraciones, para la parte de desarrollo existen cuatro puntos importantes:
- La primera: Cómo lograr mejorar texturas y mordidas en este tipo de productos que se asemejen a las proteínas animales.
- La segunda: Se tienen que enmascarar esos sabores residuales que hoy en día se tiene se los productos de proteínas vegetales.
- La tercera: Para este tipo de productos con ingredientes funcionales que contribuyan a mejorar el sabor en boca de este tipo de productos.
- La cuarta: Sabores naturales de orígenes vegetales que tengan perfiles muy similares a cárnicos o no deseados por el cliente.
Te puede interesar: Los cultivos acuáticos impulsarían el desarrollo de productos plant-based