México. A un año de haber arribado a México, Sopa Fans planea lanzar nuevos sabores cada seis meses para conquistar el paladar de los mexicanos, en un mercado que apenas representa el 1% del total global de sopas instantáneas y ha tenido poca innovación.
Por ello, está en vías de anunciar el lanzamiento de la categoría de camarón picante con limón, tanto en presentaciones de vaso como de sobre.
Actualmente, el sabor de camarón picante es el favorito entre los mexicanos, con un 40% de las preferencias frente a las opciones de carne de res picante, pollo picante y camarón.
El siguiente paso de Grupo maxiaNET, el distribuidor de la marca china en México, es ganar mayor participación en el mercado con la segunda generación de sopas instantáneas que incluye el ramen, nuevos sabores especialmente pensados para el gusto de los mexicanos, y posicionarse en los distintos canales de venta.
“Los sabores y diseños los hemos hecho primero para México. Este proyecto es para las Américas: México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. El embalaje que usamos reduce la merma”, aseguró Eric Gómez, CEO de Grupo maxiaNET.
Te recomendamos: Harinas pregeladas de legumbres: formulación que amplía el desarrollo de productos
Esta segunda generación de sopas contiene más producto y vasos amigables con el ambiente, ya que son de cartón y no de unicel; además, incluyen un tenedor reusable.
“Queremos evolucionar la categoría tal como sucede en otros países, donde los vasos de plástico de 64 gramos sin condimento líquido son obsoletos”, dijo Eric Gómez, CEO de maxiaNET.
“El sazonador líquido que ofrecemos es lo más importante porque cambia el sabor, la textura y el aspecto visual de la sopa, liderando el cambio en valor y precio en la categoría”, añadió.
Otro de sus objetivos es posicionar la presentación de sopas instantáneas en sobre en México, ya que apenas representa el 10% de las ventas, cuando debería significar un 50%, por ser más versátil, económico y sustentable.
La marca china de sopas instantáneas ya comercializa en el país los sabores de camarón, camarón picante, pollo picante y carne de res picante, en presentaciones en vasos de 85 gramos, con tenedor y sazonador líquido incluidos. El precio al público es de 20 pesos por vaso y 10 pesos por sobre.
Sopa Fans quiere conquistar al consumidor mexicano
Eric Gómez ve grandes oportunidades de crecimiento en México en la categoría de sopas instantáneas, lo que posiciona al país como el consumidor número 15 a nivel mundial.
Cada día se consumen 4.2 millones de sopas en el país, el equivalente a más de 1,500 millones de unidades de consumo por año.
Los principales consumidores de sopas son los niños y los jóvenes (con edades entre 8 y 18 años), con una frecuencia de consumo de dos o tres veces por semana.
Las amas de casa son las principales compradoras de estos productos, principalmente por el canal tradicional. Después están los universitarios y los trabajadores.
Sopa Fans está disponible en todos los canales, siendo los mayoristas y minoristas (o el canal tradicional) los principales puntos de venta.
Actualmente, está presente en 60 tiendas HEB en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Su meta es llegar a las ciudades de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.
Además, tiene acceso a ocho mil puntos de venta en distintas regiones de México, incluido el norte y la zona centro.
Debido a los hábitos de consumo y el potencial del mercado mexicano, el CEO de Grupo maxiaNET considera alcanzable la meta de tener un 5% de participación en este mercado en un año.
Otro de sus objetivos es triplicar la categoría de sopas instantáneas para los próximos seis años o en 2030, y de este “pastel” tener hasta el 50% del mercado en el país.
Segunda generación vs tradicionales, según maxiaNET
Más sabor y variedad. Presentación de sabores diversos y lanzamiento de nuevos sabores de forma constante, cada uno con más condimento en líquido y polvo.
Más producto. Presentación de 85 gramos en vaso, mientras que la competencia ofrece 64 gramos.
Innovación con valor. Las Sopas Fans contienen sazonador líquido, tenedor reutilizable, con valor después de consumir el producto y envase de cartón de doble pared, más ecológico y que reduce la merma para el canal de distribución.
Precios estables y consistentes. Sopa Fans no depende de los mercados globales para el suministro porque tiene sus propios campos de trigo y producción de empaques. maxiaNET gestiona una estrategia de precios regional que suaviza la volatilidad de FOREX y la inflación.