México.- Ron Abuelo, bebida producida de forma artesanal, se percibe congruente en nariz y boca con matices afrutados de manzana y naranja con toques de caramelo, roble y canela. El destilado cumple 100 años y lo festeja con sus tres variedades:
- 7 años: Elaborado con rones de entre 5 y 42 años. Se envejece por 7 años en pequeños barriles de roble blanco, cuidadosamente seleccionados para este producto. Tiene un refinado aroma y un exquisito sabor.
- 12 años: Es un ron de gran reserva. Los destilados sublimes de mieles vírgenes de caña, la selección de los mejores barriles de roble blanco y el pasar del tiempo bajo el calor tropical dan como resultado un extraordinario producto
- Añejo: Se añeja en barrica doblemente tostada con hasta ocho milímetros de espesor, es de color ámbar dorado. En cuanto a aromas: se perciben intensos componentes florales en la nariz, tocados por una delicada dulzura y perfeccionados por vainilla y caramelo, toques de chocolate negro.
¿Cómo se elabora el Ron Abuelo?
La fermentación del jugo de caña durante 48 horas, ayuda a que aparezca el aroma. La marca tiene 19 bodegas con más de 100 mil barriles usados para bourbon, del tipo 1 select de 200 litros donde se añeja el ron.
Para los rones más finos se utilizan barricas usadas de jerez oloroso, tawny para afinar los rones más añejos, como el de 14 años, pasan por tres barricas distintas
Otro aspecto importante para la elaboración de los rones es que se utilizan rones añejos para producir los más recientes. En el caso del Ron Abuelo, tienen todavía producto de 1978, el cual conserva su calidad.
Además, los rones añejos se preparan ensamblando rones que tienen entre 5 y 42 años y se añejan durante 5, 7, 12, o más años.
Se procesan entre 85 mil y 95 mil toneladas de caña para los rones ligeros. Para rones más complejos obtienen la miel virgen miel que contiene 700 gramos de azúcar por litro.
Tipos de ron
El ron ha tenido un largo recorrido a través de los años, subiendo de escalón tanto en su forma de producción como en su forma de consumo. Y todo esto es gracias a la cosecha de la caña de azúcar y su posterior fermentación, un proceso milenario que ha trascendido hasta este momento.
Debido a los componentes naturales y a la innovación, en el mercado existe no solo un tipo de ron, sino que hay tres tipos que pueden variar según el gusto o necesidad de cada persona. Entre ellos se encuentran tres tipos de ron:
- Francés: Es elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar. Su contenido de alcohol es intenso.
- Español: Este ron es elaborado a partir de la melaza, por ello muy conocido por los consumidores.
- Inglés: Se elabora a raíz de la melaza pero son más especiados, oscuros y potentes.
Te puede interesar: Bacardí estrena botella 100% biodegradable