México. - Coffee Mate presenta su nueva línea de productos a plant-based con dos productos: uno a base de coco y otro a base de almendra con lo que la empresa promete un producto más cremoso y sobre todo natural.
Los hábitos de consumo de los mexicanos revelan que casi un tercio de los consumidores de café blanquean sus tazas en busca de una bebida más cremosa y disfrutable. Nestlé ha adoptado la tendencia de los productos a base de plantas por lo que su nuevo producto se suma al abanico de opciones en este segmento.
Bebidas plant-based, la nueva tendencia
Las bebidas vegetales han visto un aumento en su consumo por varias razones, entre estas se puede saber que la pandemia del Covid-19, ha traído consigo una preocupación real por la salud y por el consumo de alimentos e ingredientes más saludables.
En general dichas bebidas aportan vitaminas, hierro y fibra, además de ser libres en colesterol, bajas en sodio y contienen más calcio que la leche de vaca. Son más ligeras ya que son más fáciles de digerir, pues son bajas en grasas, además de incluir grandes cantidades de vitaminas y minerales.
El estudio realizado en junio por Kantar Worldpanel, empresa especializada en comportamiento de consumo, está en sintonía con los datos globales y aporta ideas aplicables a todo el mercado latinoamericano, teniendo en cuenta la representatividad que tiene Brasil en la región.
El reto de la aceptación
El precio y el sabor son los principales factores de insatisfacción de los consumidores. Ellos buscan bebidas vegetales deliciosas con textura consistente. También dan importancia a contenidos reducidos de azúcar y grasa, y a productos con más beneficios para el organismo y el medio ambiente.
La industria de bebidas puede impulsar aún más el crecimiento de la categoría de bebidas vegetales haciendo a disposición productos comparables a la leche en términos nutricionales y sensoriales, pero que también puedan ir más allá de la imitación y ofrecer algo más con respecto al sabor y a la experiencia de consumo.
El rumbo que tomarán estas bebidas en el futuro
De acuerdo con un estudio realizado por Ainia, el 92.16% de los consumidores declaraba que el factor “saludable” es uno de los prioritarios a la hora de decantarse por la elección de un producto.
Tras esta tendencia se esconde la preocupación de los consumidores por su salud, que los lleva a elegir alimentos y bebidas con un perfil bajo en grasas, azúcares o calorías.
Desde julio de 2017 hasta junio de 2018 se consumieron en España cerca de 230 mil 691.55 litros de bebidas vegetales con un consumo de cinco litros per cápita. Siendo las zonas del este y noroeste de España las que mayor volumen de consumo presentan.
Te puede interesar: Tendencia plant based: desafíos y oportunidades para la industria