16 de Abril de 2024

logo
Columnistas

Tendencias y predicciones para el mercado lácteo

Amalie Ablin

Compartir

El mercado lácteo presenta una evolución prevista para el periodo 2017-2027 a nivel mundial. Específicamente, se estima una tasa de crecimiento compuesto sea del 5,35% anual, acorde a datos de la consultora Mordor Intelligence.

Asimismo, los analistas del Rabobank -entidad financiera holandesa fundada en 1972 especializada en el sector agropecuario a nivel internacional- esperan cierto crecimiento de la producción del sector durante el año 2023. Sin embargo, es probable que dicho crecimiento sea moderado debido a las continuas presiones de costos que enfrentan los tamberos en tanto se debilitan los precios de la leche fluida.

Por ende, se presume que, durante la primera mitad del año en curso, la producción láctea de las principales regiones exportadoras a nivel global aumente sólo el 1%.

En general, se prevé que, como consecuencia de esta combinación de costos e ingresos, el crecimiento de la oferta láctea y una demanda más débil en los mercados vayan a la baja.

Al respecto, se estima que la recesión del sector dependerá del alcance de la reapertura de la economía china, así como del flujo de comercio que se genere en el hemisferio norte.

Por ende, cabe esperar que la alta inflación que registran los precios de los alimentos, combinada con una modesta recuperación en la producción de leche, debilite los mercados de productos lácteos.

  • En efecto, se aguarda que los presupuestos de los consumidores se vean afectados por la inflación generalizada de los precios de los alimentos, cuyo impacto podrá variar según la región y los respectivos subsectores.

Te recomendamos: Productos lácteos para el rendimiento en una industria creciente 

Las consecuencias de la pandemia en el mercado lácteo

Al respecto, puede constatarse que la reciente pandemia de COVID-19 ha afectado la vida cotidiana a nivel mundial, si bien el sector de los lácteos se mantuvo relativamente estable durante este lapso.

Sin embargo, la disminución del nivel general promedio del producto interno bruto en muchos países como consecuencia de la pandemia ha ejercido claras implicaciones sobre el sector lácteo.

Ya que el consumo de este segmento de alimentos se asocia al aumento de ingresos per cápita de la población en las respectivas regiones, cabe destacar que:

  • La Unión Europea (UE) resultó ser la mayor productora de leche vacuna del mundo durante 2022, año en que los 27 países que conforman la UE generaron en forma agregada cerca de 144 millones de toneladas métricas de este insumo de base.
  • Por su parte los Estados Unidos (EE. UU.) -con 102 millones de toneladas métricas- e India -con 97 millones- se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.
  • Argentina con sus casi 12 millones de toneladas se ubicó en el décimo puesto en el ranking mundial, que ascendió a aproximadamente 547 millones de toneladas métricas totales, por un valor de U$S 893 000 millones durante 2022.

En dicho contexto, la demanda del universo de productos lácteos de base y procesados se ha mantenido relativamente estable en los EE. UU. no obstante el aumento de los precios. Por el contrario, los consumidores europeos han comenzado a sentir los efectos de los precios más elevados a nivel minorista.

Del mismo modo, la demanda en China ha disminuido, influida por las políticas de cierre del acceso a las localidades afectadas por la pandemia de COVID con disrupciones en la logística de transporte hasta los puntos de venta de servicios de alimentos. Esto ha ido afectando el nivel de existencias en general, sobre todo en el abasto de productos importados.

No obstante, se espera que la demanda de importaciones del mercado lácteo vuelva a crecer en la segunda mitad de 2023. Ello dependerá de las medidas que adopten las autoridades locales que pudieran conllevar una atenuación de las restricciones vigentes a los desplazamientos internos.

El mercado lácteo ha sabido sobreponerse a los efectos de la pandemia que impactaron en la logística de entregas y se sumaron a la inflación.

El futuro del mercado lácteo en Argentina

En lo que concierne a Argentina, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. dio a conocer un informe a fines del año 2022 que prevé que un sector de la producción agropecuaria del país podría registrar un leve progreso en sus indicadores productivos, siempre y cuando mejore el pronóstico climático durante 2023, con el consiguiente efecto positivo sobre el segmento lácteo.

En efecto, el sector agropecuario doméstico transita una coyuntura complicada al presente como consecuencia de las prolongadas sequías consecutivas y el incremento constante de los insumos necesarios para llevar adelante la actividad de explotación y procesamiento del sector, entre otros aspectos.

Según dicho pronóstico, en el caso lácteo, Argentina podría recuperarse hasta producir una vez más 12 mil millones de litros en 2023, luego de que las condiciones climáticas particularmente secas del verano y un otoño frío afectaran los rendimientos en 2022 y pusieran fin a dos años consecutivos de producción creciente de leche.

En este sentido cabe destacar que el mercado doméstico argentino resulta altamente competitivo, ya que a la presencia de relevantes jugadores nacionales como Mastellone, Williner, Sancor, La Suipachense, Noal o Punta del Agua se añaden empresas internacionales de gran renombre como Nestlé, Danone, Fonterra Co-operative, Saputo y otras.

La mayoría de estas empresas se han mostrado activas en materia de fusiones y adquisiciones con procesadores locales más pequeños, participando activamente en la innovación de productos comercializados.

De esta forma las empresas globales líderes concentran una parte considerable de la industria, habiéndose ampliado en años recientes dada su estrategia expansiva.

No dejes de ver: El sector lácteo atravesará numerosos retos en 2023

Lácteos y funcionalidad: una dupla con suficiente demanda

Por su parte, en lo que concierne a las tendencias del consumo mundial se nota una creciente demanda de productos lácteos orgánicos y funcionales. Estos últimos son considerados más saludables, al incluir ingredientes que aumentan potencialmente la energía, tales como:

  • Probióticos
  • Vitaminas
  • Minerales

Incluso se identificaron casos como las leches que contienen ácidos grasos omega-3 y quesos y yogures -que incluyen probióticos- ocupan una posición cada vez más relevante en el mercado, al tratarse de artículos que comprenden aditivos destinados a favorecer la salud, brindando beneficios fisiológicos junto a su poder nutritivo básico.

Asimismo, el papel de los sustitutos de productos lácteos de origen vegetal (por ejemplo, bebidas a base o incorporando soja, almendra, arroz y avena) se incrementó en muchas regiones del mundo.

En tal dirección, los sustitutos disponibles siguieron expandiéndose más allá de las opciones tradicionales bajo estas circunstancias:

  • Como respuesta a la intolerancia a la lactosa
  • Debido al interés en la salud en general
  • Por la preocupación del consumidor
  • De acuerdo al presunto impacto ambiental que conlleva la producción de lácteos

Por ende, aun cuando las dietas flexivegetarianas, vegetarianas y veganas crecen en razón de las crecientes preferencias de sus consumidores, no queda claro su eventual efecto sobre el consumo de productos lácteos.

De igual manera, la intolerancia a la lactosa es un aspecto que preocupa a algunos consumidores, contándose cada vez con mayor número de productos lácteos sin lactosa para quienes no pueden ingerirla o desean optar por sustitutos de origen vegetal.

En algunas regiones se ha identificado que el consumo de productos lácteos ha ido migrando hacia nuevos esquemas de preferencias.

La sostenibilidad en el mercado lácteo

En conclusión, la pandemia ha fortalecido la tendencia ya existente entre la población en favor de la “sostenibilidad” de los productos alimenticios ofertados.

  • Claramente puede observarse que un segmento de consumidores pretende ejercer un impacto positivo sobre el medio ambiente a través de sus acciones diarias, lo que naturalmente incluye la adecuada selección de las comidas y bebidas que elige.

Asimismo, la preferencia del consumidor por el concepto relativamente difuso de un “sabor limpio” es cada vez mayor en el mercado lácteo, en cuya búsqueda se han producido en los últimos años diversos desarrollos tecnológicos en el sector de ingredientes orientados a mejorar la textura y la naturaleza del “sabor” de los productos, así como las funcionalidades que presenten.

Ante esta nueva realidad, las empresas y organizaciones enfrentan la necesidad de adecuarse a los nuevos parámetros de la industria al mismo tiempo que a los deseos de los consumidores, entre otros desafíos.

Continúa leyendo: Estadísticas sobre la producción y consumo de lácteos en México 

* Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen a la institución en la cual se desempeña.

Amalie Ablin

Licenciada en Ciencia Política, Graduada del Programa de Capacitación Ejecutiva en Agronegocios. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de Argentina.

Relacionadas

Columnistas

Manejo del envasado en el sector cárnico

El envasado incrementa la vida útil de los productos cárnicos en el anaquel

Columnistas

¿Cómo reducir la pérdida y desperdicio alimentario?: acciones en México y LATAM

Cumplir la meta de reducir el desperdicio alimentario generará diversos beneficios en LATAM

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

La transformación agroalimentaria ha de ir de la mano de la sostenibilidad, afirma la FAO

"Tengamos buenos alimentos hoy y mañana para todos" dice la FAO

Industria alimentaria hoy

Obtienen el genoma de referencia de más calidad del café Arábica, el más popular del mundo

El café arábico sigue siendo objeto de estudio por su riqueza y deleite que da en todo el mundo

Industria alimentaria hoy

Bové y Café Mandrake colaboran en la creación de una experiencia de café única

Esta innovación pretende conquistar los paladares de los amantes del café