Datos sobre la industria de lácteos en México: producción, consumo y economía

La industria de lácteos en México y el mundo se enfrenta a nuevas tendencias de consumo que repercuten en el desarrollo de mejores productos y marcan una pauta en el proceso de producción.

 |   junio 25, 2022
industria_de_lacteos_1


A pesar de las nuevas tendencias en bebidas y alimentos, la industria de lácteos se mantiene en crecimiento.

Tan sólo en México, la producción de leche fluida aumentó de 10 mil 725 miles de toneladas en 2011 a 12 mil 563 en 2020, con lo que se posiciona en el décimo quinto lugar entre los países productores de leche bovina a nivel global y aporta el 2% del producto total en el ámbito internacional.

El alcance de los dos principales países productores de leche como Estados Unidos (101 mil 251 miles de toneladas en 2020) e India (87 mil 822 mdt) disminuye de forma notable respecto al tercer mayor productor que es Brasil, con 36 mil 508 mdt, seguido por China y Alemania para cerrar el top 5 con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Faostat.

Seguro te interesa: Productos lácteos en México: oportunidades para un sector en crecimiento

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Actividad económica en la industria de lácteos nacional

El papel que la industria de lácteos desempeña en el ámbito económico destaca por sí mismo. Según apuntan estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de leche de bovino es el tercer valor más apreciado en la producción pecuaria nacional.

En 2020, esta actividad obtuvo 84 mil 772 miles de pesos, es decir, el 17% de la aportación de la industria pecuaria a nivel nacional. Para 2021, la producción de leche tuvo un porcentaje de crecimiento anual del 3.3%, detalla el organismo.

De esta forma, la elaboración de productos lácteos aportó el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, siendo así la cuarta actividad más productiva de la industria de alimentos. En términos de millones de pesos, los lácteos aportaron 85 mil, 448, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los 5 estados de la República Mexicana que lideran la producción de leche bovina fueron:

  • Jalisco: 2 millones, 706 mil 304 miles de litros (el 21.0% de la producción nacional)
  • Coahuila: 1 millón, 459 mil, 173 mdl
  • Durango: 1 millón, 444 mil, 932 mdl
  • Chihuahua: 1 millón, 212 mil, 845 mdl
  • Guanajuato: 882 mil, 065 mdl

Sin embargo, los datos de la Secretaría de Economía acotan que, en 2021 México importó 2 mil 299 millones de dólares (mdd) de productos lácteos y exportó 560 mdd, lo que supone un déficit comercial por mil 739 mdd.

75% de dichas importaciones se hicieron a Estados Unidos, 7% a Nueva Zelanda, 4% a Irlanda y 14% al resto del mundo. La mayoría de los lácteos importados fueron leche descremada en polvo y quesos.

Por otro lado, las fórmulas infantiles representaron 65% de los productos lácteos que México exportó a países como Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Guatemala y Perú, en ese orden de adquisiciones:

  • La leche entera en polvo abarca el 10%
  • La leche evaporada el 6%
  • El queso fresco el 4%
  • Los demás quesos y la leche condensada el 3%, de forma individual
  • Y el 9% restante lo abarcan el resto de los productos lácteos

La leche es el lácteo que más se produce y se consume. El simple hecho de que se presente en tres modalidades permite que se adapte a distintos mercados e intereses.

No dejes de ver: La industria de los lácteos de Estados Unidos y su oferta para Latinoamérica

Preferencias de consumo de lácteos

En la industria láctea, la leche es la reina tanto de la producción como del consumo de productos; por su procesamiento, se le divide en pasteurizada, ultra pasteurizada y en polvo. Dividida por segmentos alcanzó estas cifras de producción en miles de litros y toneladas durante 2021:

  • Leche pasteurizada: 2 millones, 97 mil 784
  • Leche ultra pasteurizada: 1 millón, 306 mil, 705
  • Leche en polvo: 239 mil, 424

Otros de los productos derivados de esta categoría son el yogurt, quesos, cremas y mantequillas. Precisamente, se consumen en ese mismo orden y alcanzaron estas cifras en el año anterior:

  • Yogurt: 607 mil, 253 miles de litros de toneladas
  • Crema: 203 mil, 007
  • Quesos: 516 mil, 155
  • Mantequilla: 29 mil, 861

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI reflejó que, en promedio, el 38% del gasto en los hogares mexicanos se destinó a alimentos y bebidas. De este porcentaje, el concepto de leche y sus derivados representó el 9% del consumo, donde cada domicilio gastó $289 al mes para adquirir leche y $254 en productos lácteos.

Sin embargo, estas cifras se ajustarán en los próximos años, ya que se ha identificado que en los últimos diez que el consumo de leche fluida (tanto pasteurizada como ultra pasteurizada) ha disminuido entre un 1.3 y 2.8%. Por otro lado, estos otros derivados han tenido un notable incremento:

  • En el caso de la crema, de un 4.7%
  • Respecto a los quesos, del 6.5%
  • En la mantequilla, del 7.1%

Entre los quesos, el que más se produce es el fresco, seguido por el doble crema, Chihuahua, amarillo y Panela. Asimismo, los yogurts de mayor producción son aquellos para beber y posteriormente, los que incluyen frutas y/o cereales.

Durante los últimos 10 años se ha notado una tendencia sobre el aumento del consumo de mantequilla, mientras que otros productos lácteos han sido reemplazados por insumos de origen vegetal.

Continúa leyendo: La industria de productos lácteos para el rendimiento



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar