Tecnologías sustentables para cadenas productivas eficientes

Las tecnologías sustentables ayudan a aumentar la eficiencia dentro de los sistemas alimentarios y reducir el impacto medioambiental.

 |   diciembre 14, 2021
tecnologías-sustentables


Cada vez son más las empresas del sector de alimentos y bebidas preocupadas por llegar a sus metas de sustentabilidad. Por ello, implementan acciones relacionadas con la disminución de desperdicios y reducción de la huella de carbono en toda la cadena de suministro.

Esa exigencia nace a partir del efecto dominó que han causado diversas variantes, entre ellas la sobrepoblación y cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que se necesita producir 60% más de alimentos para 2050 para alimentar a la población mundial que llegará a los 9 mil 300 millones.

Sin duda es una tarea ardua, donde los procesos de producción y distribución deberán ser sostenibles a largo plazo y en gran escala sin poner en peligro la inocuidad alimentaria.

¿Qué se puede hacer? Algunas sugerencias son:

  • Disminuir el uso de recursos es una opción.
  • Realizar prácticas de trabajo eficientes, lo que se traduce en el uso de agua y energía necesarios para ejecutar todo el recorrido de la cadena de suministro de una manera sustentable.

Procesos sustentables: la clave para una mejor producción y cuidar del medio ambiente

En el sector alimentario, existen dos puntos importantes a tomar en cuenta:

  1. El primero tiene que ver con los usos del agua, los cuales son muy variados y específicos. Éstos van desde los procesos de limpieza diaria y lavado de manos, hasta su uso como ingrediente principal de algunos procesos de producción.
  2. El segundo está ligado con la responsabilidad y obligación de garantizar que los productos que se comercializan sean seguros para el consumo, donde el programa de limpieza, al igual que la concentración de soluciones de limpieza, pueden ser erróneos y fuera de los estándares requeridos para márgenes de seguridad necesarios.

Es posible lograr un equilibrio entre el uso óptimo de recursos y el procedimiento de higiene y limpieza con los más altos estándares con enfoque sustentable. Es ahí donde una tecnología adecuada toma un papel crucial:

  • Los sistemas más efectivos pueden capturar y analizar datos que servirán como una vitrina de información en el cual apoyarse para trazar un camino a la toma de decisiones de mejora continua.
  • Con el acceso a datos específicos, se hacen visibles los cuellos de botella o ineficiencias en la cadena de suministro.
  • Se deja al descubierto dónde es posible realizar mejoras para lograr metas de sustentabilidad, además de optimizar y eficientar la operación, proveer los mejores productos y lograr ahorro de costos.

Ahorro de agua y energía con tecnologías sustentables

Actualmente en el mercado existen tecnologías que ayuda en la limpieza en sitio (CIP) de una manera sustentable a partir del ahorro de agua y energía. Por ejemplo:

  • La herramienta de diagnóstico que utiliza sensores para verificar cada lavado y limpieza en el lugar (CIP) alerta cuando cualquier paso de lavado se desvía de la especificación.
  • Ayuda a identificar oportunidades para mejorar su eficiencia CIP y brinda la tranquilidad de que alguien está monitoreando su riesgo de seguridad alimentaria las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Este tipo de programa de optimización de CIP ofrece información útil y recomendaciones sobre medidas correctivas. De igual manera, proporciona resultados de saneamiento óptimos, además de ayudar a garantizar la seguridad y calidad alimentaria en sus operaciones.

Las mejoras logradas con esta clase de innovación para CIP incluyen:

  • Mejor calidad.
  • Mayor rendimiento energético.
  • Procesos de limpieza más rápidos y eficientes.
  • Reducción en consumo de agua.
  • Mayor capacidad de producción.
  • Menores costos operativos.

Ante la presión de mostrar el compromiso con la sustentabilidad con miras a un futuro próspero, las empresas deben actuar y adoptar procesos sustentables de la mano de tecnologías que les ayuden a cumplir sus objetivos a largo plazo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las tecnologías para ganar mayor transparencia y sustentabilidad?



Gerente de Marketing de Alimentos y Bebidas para Latinoamérica Norte de Ecolab.

Cuenta con amplia experiencia en el sector industrial. Destaca su habilidad en el desarrollo de estrategias de marketing para diferentes segmentos de mercado dentro de las industrias de alimentos y bebidas.

Relacionado

Te podría interesar