X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

¿Qué se debe tener en cuenta al crear diseños con un packaging sustentable?

 |   abril 9, 2021
columnistas
Columnistas
packaging sustentable


Una empresa que decide utilizar un packaging sustentable estará enviando un mensaje positivo a los consumidores, pues el cuidado del medio ambiente y las propuestas ecológicas hoy son más que una moda.

Una marca que está consciente de ello es Oatly, especializada en productos de bebidas, yogur, crema y helados producidos con avena, sin derivados animales. Esta marca fue creada en los años 90 con un diseño predecible, no decía nada nuevo y resultaba completamente irrelevante.

Sin embargo, el rediseño de estilo anti-digital los puso en el mapa de esas marcas que hacen las cosas diferentes y desde ahí no hizo más que ponerse mejor y mejor.

Al ser parte de la industria de alimentos y con el compromiso y responsabilidad de cuidar el medio ambiente, la marca decidió incluir en su envase la información de la huella de carbono del producto.

Y ya que estaban siendo honestos, se pusieron la gorra y le pidieron al gobierno alemán que exigiera una ley para obligar a todas las empresas a incluir esa información en sus envases.

Pero, ¿cuál fue la estrategia de Oatly para lograr su rediseño? Se enfocó en cuatro grandes áreas, las cuales lo llevaron a crear un packaging sustentable.

Cuatro aspectos para diseñar un packaging sustentable    

1. Sociedad mejorada

Como hacer las cosas bien para uno mismo no alcanza para cambiar al mundo, Oatly creó la campaña “Ey, industria de alimentos” para despertar la conciencia de las personas y exigir a la industria alimentaria que muestre sus números.

La marca cambió la leche de vaca por una vegetal, lo cual representó una reducción del 73% al 75% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dependiendo del país donde se mida.

También participó y creo festivales para incrementar la conciencia del cambio climático. En uno de ellos incluyeron etiquetas con la huella ambiental de la comida, escenarios, cestos de basura y baños. Todo hacia un packaging sustentable.

Foto interna 1

2. Eficiencia de recursos

Cuanto más grande es la compañía mayor es su impacto en el planeta. La producción de litros de Oatly creció notablemente en 2019 y eso repercute en un aumento considerable de las emisiones de GEI.

La buena noticia es que lo miden, y lo que se mide se puede mejorar, pero además lo cuentan. Muchas empresas están en la misma situación, pero no lo cuentan. Pero, ¿lograron el objetivo de reducir el 50% de las emisiones en 2020?, ¿habrá ayudado la pandemia?

¿De dónde provienen las emisiones? El 49% son originadas en el cultivo y los ingredientes, el 24% del transporte, 12% de la energía del consumo y la producción, y del packaging el 13%.

Los materiales del packaging que usan no ayudan en mucho a reducir la cantidad de gases no deseados en la atmósfera. Es difícil cambiarlos por otros materiales “más reciclables”, pero que representan mayor cantidad de emisiones. Esto no le pasa sólo a Oatly, sino prácticamente a toda la industria del packaging.

En la parte del consumo de agua se nota una mejoría, y eso se debe en gran parte a que hay tecnología para reutilizar los efluentes que evitan la demanda de agua “nueva” y no verter aguas contaminadas al desagüe, sino que recircula constantemente.

Te puede interesar: Plástico, elemento indispensable en la economía circular

3. Súper proveedores

Es fundamental tener proveedores que compartan los mismos valores. La ética se mide en tres sectores clave: colaboradores, socios estratégicos y productores, para así identificar y prevenir posibles inconsistencias en condiciones laborales, origen de las materias primas y corrupción.

En el transporte, que es uno de los mayores aportes para las emisiones de gases, se propone generar combinaciones entre camiones tradicionales, eléctricos, trenes y barcos. No siempre se puede, pues depende de la región y las cuestiones climáticas.

Hay muchos puntos que considerar cuando se trata de envases sostenibles:

  • Origen de las materias primas.
  • Cantidad de material que se utiliza.
  • Procesos de fabricación y reciclabilidad.
  • Cómo evitar o reducir el desperdicio de alimentos.
  • Cómo puede permitir un transporte eficiente.

En un mundo ideal, todo el material de envasado se produciría a partir de fuentes renovables y podría reutilizarse o reciclarse infinitamente, como el ciclo perfecto de la madre naturaleza.

Hay una gran velocidad de innovación en los materiales (lo cual es bueno), pero los sistemas de reciclaje no avanzan tan rápido (lo que no es nada bueno).

Si los materiales de un packaging sustentable están hechos de:

  • Recursos renovables
  • Cultivados de forma responsable
  • Con una baja huella de carbono

Entonces, pueden utilizarse como energía renovable en la incineración después de su uso, aunque no se reciclen en el ciclo técnico. El CO2 liberado en la incineración no se sumará a ningún aumento neto y será capturado por nuevos árboles y plantas.

En los países escandinavos tienen un fuerte desarrollo en la generación de energía mediante la incineración de residuos. Algunos dicen que es contaminante y otros aseguran que es completamente limpia. La realidad es que tienen políticas y compromiso social para alcanzar el tan deseado objetivo “cero residuos”.

Foto interna 2

4. Colaboradores comprometidos con la sustentabilidad

Muchas compañías que estriban en la sostenibilidad no cultivan estas prácticas puertas adentro. Es más, algunas pueden recibir ataques como “le importa reducir el plástico, pero no pagar salarios justos”.

En el caso de Oatly, un estudio indicó que en 2019 el 79% de sus colaboradores sabe cómo contribuye a la sostenibilidad, 89% siente el compromiso y 99% cree que la marca debe liderar el ejemplo de sostenibilidad a nivel global.

5. claves para lograr un packaging sustentable

  1. La diferenciación es la base para no ser uno más.
  2. Transparencia es hablar incluso de lo no nos gusta que se sepa.
  3. El tono discursivo es parte de la identidad.
  4. Un poco de humor no quita lo serio y profesional.
  5. La sostenibilidad incluye: mejorar la sociedad, optimizar el uso de recursos, desarrollar proveedores con los mismos valores y crear una cultura común en toda la organización.

Foto interna 3Te puede interesar: Los tres mandamientos del diseño de packaging




Director de proyectos en Tridimage, agencia de branding y packaging en Latinoamérica. Autor de libros y artículos sobre packaging y creador de un canal de YouTube dedicado a la sustentabilidad.

Relacionado

Te podría interesar