A nivel global, las marcas que desde hace décadas revolucionaron la rama de los alimentos plant-based han sentado bases sólidas para propiciar el desarrollo del mercado actual.
En un inicio, estos productos captaron la atención de personas cuyas motivaciones principales se centraban en la ética y el respeto a los animales.
Hoy en día, vemos que hay más personas que los consumen, de diferentes generaciones y con diversos intereses y motivaciones de compra.
El mercado plant-based en el horizonte mexicano
Al igual que otros países, México se ha hecho presente con nuevas propuestas en cuanto se refiere a la industria plant-based.
Tanto empresas establecidas como emprendimientos han tomado con determinación este reto que ha incentivado a otros actores del sector para voltear hacia esta línea de alimentos y poner a prueba:
- Su expertise
- Innovación
- Creatividad
- Estrategia
Un reciente Estudio de factibilidad de mercado vegano llevado a cabo por la Asociación de Emprendedores Veganos de México y EligeVeg en nuestro país nos ofrece una radiografía de la penetración del mercado plant-based y de los hábitos de consumo y compra. Los resultados obtenidos señalan:
- Una potencial oportunidad de negocio al considerar que tan solo 4% de las personas encuestadas reportaron no tener experiencia o interés en el consumo de estos productos.
- 65 de cada 100 ya consumen estos productos diariamente, de manera regular o frecuente.
Con base en la frecuencia de consumo de diferentes categorías de alimentos, el estudio encontró que 30% de los encuestados lleva una alimentación flexitariana; es decir, una alimentación que se basa, principalmente, en alimentos de origen vegetal y, ocasionalmente, en productos de origen animal.
- Tanto las personas flexitarianas como las omnívoras se acercan cada vez más a los productos plant-based por razones de salud, por cuestiones éticas relacionadas con el apoyo al bienestar animal y por su bienestar personal (wellness).
Estos intereses pueden trazar una ruta estratégica para implementar tácticas efectivas que han sido probadas a través de estudios y experiencias colectivas, a fin de esquivar las siguientes barreras, que los participantes reportaron como limitantes en el acceso a productos y platillos a base de plantas.
Te invitamos a leer: Informe Plant Based, el futuro de la alimentación a gran escala
Pocas o nulas opciones en restaurantes
63% de las personas omnívoras y 43% de las flexitarianas reportaron que les gustaría probar platillos con alternativas plant-based en restaurantes que tradicionalmente ofrecen productos de origen animal.
Por ello, las alianzas entre marcas y restaurantes son una buena estrategia para enriquecer la experiencia gastronómica de comensales en busca de estas opciones.
Estas mancuernas representan beneficios para las dos partes involucradas, ya que:
- Por un lado, es una excelente oportunidad para familiarizar al cliente con un nuevo producto que después podría encontrar en el supermercado.
- Por otro, podría significar la captación de nuevos clientes para el restaurante, incluidos aquellos con diversidades dietéticas.
Para el éxito de esta estrategia, es importante que ambas partes de la sinergia participen en la activación de los platillos plant-based entre los comensales.
El conocimiento limitado sobre las marcas de los productos
Existen varias razones por las cuales una persona voltea a ver un producto nuevo:
- Una de ellas tiene que ver con el empaque
- La otra tiene que ver con las oportunidades de probarlo
Las personas deben familiarizarse con la marca e identificarse con ella, por lo que incluir el diseño del empaque dentro de una estrategia de comunicación tendrá un peso importante.
De hecho, 62% de las personas que participaron en una Encuesta online de opinión pública sobre trato a animales de granja realizado por Ipsos, reportaron que el diseño y el mensaje en productos plant-based son factores decisivos de compra.
Las degustaciones en puntos de venta cubren dos aspectos:
- Dar a conocer la marca
- Difundir ante el consumidor las formas de preparación para resaltar y aprovechar la versatilidad del producto.
Más de la mitad de las personas encuestadas compartió que así es como preferiría probar nuevos productos a base de plantas. A una tercera parte le gustaría probarlos en restaurantes.
No dejes de ver: La tendencia plant-based cumple las necesidades del consumidor
La falta de cercanía a los beneficios de los productos
Identificar las necesidades de las personas y relacionarlas a los atributos de los productos, para así destacarlos, es clave para alcanzar una mayor aceptación.
Estos beneficios pueden comunicarse directamente en el empaque y de manera integral en la estrategia de comunicación.
Los medios impresos, como revistas y periódicos, son los principales influenciadores de consumo, así como las redes sociales y los spots publicitarios en medios masivos. Las publicaciones en estos medios son buenas oportunidades para demostrar el uso de los productos.
Percepción de los productos: ¿complemento o sustituto?
La percepción de los productos plant-based por parte de personas omnívoras y flexitarianas está dividida:
- 45% de las personas que participaron en el Estudio de factibilidad del mercado vegano los considera un sustituto de la proteína u otros ingredientes de origen animal por su versión vegetal
- De forma paralela, 57% los percibe como una opción adicional a su alimentación.
Las y los participantes omnívoros que consideran estos alimentos como un sustituto lo hacen porque creen que son alimentos más nutritivos; además, al igual que los flexitarianos, los perciben como una medida para controlar padecimientos.
En cuanto a las categorías de productos que les interesaría encontrar en el mercado, sobresalieron las carnes frías y los tres principales tipos de carne:
- Pollo
- Res
- Cerdo
Las y los participantes que consideran estos alimentos como una opción adicional para su alimentación lo hacen porque creen que les ayuda a controlar su peso o a balancear lo que consumen.
Pese a que, en menor porcentaje, reportaron hacerlo por obtener beneficios para su salud, prevenir enfermedades y generar cambios en sus hábitos alimentarios, podemos ver que buscan opciones de alimentos que los hagan sentir bien sin generar un sentido de restricción.
Continúa leyendo: Alimentación plant-based, una tendencia que se convirtió en una realidad
5 recomendaciones a poner en práctica
- Todos los perfiles de consumidores entran en el mercado plant-based. Personas veganas y vegetarianas, aunque pocas, son portavoces potenciales.
- Navegar un mercado nuevo puede resultar retador. Acércate a consultores expertos en este tema; te guiarán para incrementar el awareness del mercado y generar tracción mediática.
- Comunica información clara y un mensaje atractivo. Destaca los atributos y considera que para la mayoría de los consumidores es algo nuevo.
- Busca partnerships con restaurantes. Piensa en estrategias ganar-ganar.
- Ofrece degustaciones atractivas y deliciosas; te ayudarán a incrementar el número de clientes potenciales y a que conozcan la preparación y la versatilidad de tus productos.