Tendencias del mercado: ¿cómo sacarle provecho para innovar y emprender?

Ser innovador es la base para empresas y emprendedores. Pero para una innovación acertada, sostenible y que realmente responda a las demandas latentes de los consumidores, es necesario conocer los retos y tendencias del mercado.

 |   diciembre 16, 2021
tendencias-del-mercado


La pandemia ha marcado una coyuntura en temas como: tendencias de mercado, salud, medio ambiente, desigualdad y una aceleración tecnológica. Este último aspecto está habilitando nuevas formas de llevar a cabo los procesos.

¿Cómo abordar estos retos y cómo resolverlos? “Existe una gran apertura y se vive un momento de innovación y experimentación en todos los ámbitos, donde la industria  alimentaria no es la excepción”, señala David Roldán, CEO de Goula Awards.

“La coyuntura abre las posibilidades para todo tipo de herramientas, procesos e innovaciones que nos ayuden a mejorar los aspectos nutricionales de la alimentación. Pero, no se trata sólo de tener alimentos, sino de hacerlos disponibles para todos”, agrega.

“Para ello, debemos hacernos conscientes de los retos. Sin duda, hay un gran número de personas en el planeta que entienden el impacto del cambio climático, la importancia de una alimentación saludable, de crear un bienestar social, etcétera, pero algunas todavía no lo son”, indica.

“En ese sentido, una de las principales misiones que tienen los Goula Awards es poner en el reflector a aquellas personas que están innovando y creando proyectos de gran valor para mejorar el entorno social, la nutrición, disminuir el impacto ambiental, entre otros”, destaca.

Su compromiso, dice Roldán, abarca los siguientes puntos:

  • Crear una cultura de apoyo.
  • Impulsar alimentos más nutritivos con impacto en el entorno social y cuidado del ambiente.
  • Comunicar las cosas buenas que se están haciendo, para contrarrestar los grandes retos.
  • Fomentar mejores prácticas ecológicas o sustentables.
  • Ayudar a mejorar el bienestar de la población.
  • Generar una dinámica de mercado que permita lograr un círculo virtuoso.

Los retos de los emprendedores para innovar  

El mayor reto que tienen los emprendedores es crear valor dentro de una industria que es milenaria. Siempre ha habido un negocio en los alimentos, alguien que ya está produciendo para comercializar, vender o intercambiar”, apunta Roldán.

“Es una de las industrias más viejas que existen. Desarrollar algo nuevo dentro de una industria que es tan vieja, no es tan sencillo. Afortunadamente hoy las tendencias del mercado y la tecnología habilitan, abren la puerta y aceleran nuevos desarrollos”, observa.

Los desafíos siempre estarán presentes. De acuerdo con el directivo, al iniciar un nuevo proyecto las preguntas son:

  • ¿Cómo hago ese alimento mejor?
  • ¿Cuál es la manera para hacerlo más nutritivo y que genere bienestar social?
  • ¿Existe alguna manera de emplear de forma distinta los ingredientes?
  • ¿Cómo lo hago más disponible y lo hago llegar más rápido?
  • ¿Qué método evita que no se eche a perder?
  • ¿Cómo trabajarlo para que no dañe al medio ambiente?

¿Cuál es la ventaja que tienen los emprendedores? “Son más ágiles, están más abiertos a la experimentación y a probar nuevas formas de hacer las cosas. Cuando una empresa que tiene muchos años y quiere hacer una innovación, le puede costar trabajo, pues ya tienen estándares muy establecidos”, dice.

Crear valor diferenciado dentro de un mercado que está sobresaturado y es muy abundante implica experimentar, utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y todo el conocimiento nuevo que existe”, advierte.

Te puede interesar: Goula Awards reconoce proyectos innovadores de la industria alimentaria

Las grandes tendencias del mercado

David Roldán las resume en las siguientes:

  • Seguirá la búsqueda constante de alimentos más nutritivos y saludables.
  • Una mayor educación y cultura alimenticia, es decir, los consumidores cada vez más sabrán tomar mejores decisiones.
  • Derivado de esa educación, la industria de alimentos tendrá que reaccionar, adaptarse y brindarle los nuevos valores que el mercado irá reconociendo en un futuro muy próximo.
  • Demanda de aspectos sociales. Los consumidores valoraran más a aquellas empresas y marcas que traten bien a sus empleados, que ayudan a las comunidades, buenas prácticas ambientales, etcétera.
  • Se verán más novedades y un desarrollo gigante en todo lo que tiene que ver con comida a domicilio y foodtech.
  • Los consumidores quieren saber qué hay detrás de los productos que consumen y si esto es contado a través de historias directamente de quienes lo desarrollan, entonces genera confianza y se da un acercamiento entre marca y consumidor. En este sentido, el storytelling está ganando terreno para generar una conexión emocional.
  • En los próximos años, la transparencia será fundamental para crear una verdadera transformación en el mundo de los alimentos y las bebidas.
  • Las empresas y proyectos tienen que ser sustentables a nivel medioambiental y de negocio.

“Debemos trabajar para lograr una industria de alimentos y bebidas más evolucionada, entendiendo los retos de los nuevos tiempos, siendo transparentes y honestos con todos los actores de la industria, de la sociedad y, sobre todo, con los consumidores”, subraya el CEO de Goula Awards.

“La industria debe hacer su mejor esfuerzo por implementar las mejores prácticas en favor de los consumidores y del medio ambiente”, destaca.

Te puede interesar: Las tendencias en el sector alimentos invitan a la conectividad y sustentabilidad 



Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar