Las tendencias en el sector alimentos invitan a la conectividad y sustentabilidad

En la era post-Covid-19, los consumidores están poniendo especial atención en las tendencias globales en la industria de alimentos y bebidas.

 |   diciembre 1, 2021
MT Julian Lara - MINIATURA WEB


Julián Lara, Especialista en Desarrollo de Estrategias de Empaque y Embalaje, en esta Master Talks para The Food Tech nos brinda un panorama general sobre las tendencias globales en la industria de alimentos y bebidas.

¿Cómo hablar de tendencias globales sin mencionar la pandemia por Covid-19? Sin duda este acontecimiento ha sido un hito muy importante para determinar cuáles son las tendencias y que nos deja como reflexión que el mundo ha sido puesto a prueba en todos sus sentidos.

El tema de cómo hoy nos comunicamos, interaccionamos y resolvemos (incluso algunos problemas a distancia) son aspectos que se han modificado. En otras palabras, los hábitos de consumo cambiaron y todavía hay mucho que aprender acerca de esto.

Por otro lado, la tecnología ha sido sin duda un protagonista muy importante para confrontar esta situación, pues se ha convertido en una parte esencial que será punta de lanza para seguir liderando los cambios en el futuro.

También cabe mencionar que la conciencia colectiva ha aumentado. Lo que antes se resolvía de una manera individual con la tecnología, el Covid-19 ha aumentado la conectividad entre las personas para resolver problemas y retos.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta que el mundo como lo conocemos no es infalible. Mientras el mundo, las organizaciones y los gobiernos se estaban preparando para otro tipo de atentados, un atacante diminuto vulneró por completo todas las barreras.

Te puede interesar: 3 tendencias de consumo que deja el Covid-19

Principales tendencias y prioridades de los consumidores

1. Hoy los consumidores están muy enfocados en la parte de bienestar. Por ejemplo:

  • 51% de las personas en Estados Unidos ya utilizan una aplicación para monitorear su salud o nutrición.
  • En China más del 59% ha puesto al ejercicio como su prioridad para conservarse en mejor estado.
  • Más del 50% de los consumidores en el mundo han cambiado el consumo por experiencias de vida, pues ya no sólo se conforma con sólo consumir, también busca experiencias que le brinden satisfactores para su organismo.

2. El consumidor busca un motivante, y para ello ha cambiado el por qué por el para qué, es decir, se cuestiona por qué consume lo que come, por qué vive de la forma en que lo hace.

3. Otra tendencia relevante tiene que ver con la colectividad cada vez más empoderada. Actualmente, las personas se aglomeran para defender derechos, a las minorías, promover la igualdad y la inclusión. Por ejemplo, 47% de la población en Brasil está dispuesta a boicotear a las empresas que no se muestren de forma ética ante la sociedad. Hoy no basta con hacer sólo donaciones.

Las empresas, como parte de las exigencias que hacen los consumidores, deben participar de forma más activa en los problemas sociales. Si se le pregunta a las nuevas generaciones y a los grupos de 40 a 50 años, cuál sería su trabajo ideal, su respuesta sería aquel donde haya más trabajo en equipo, interacción y libertad.

4. Las prioridades han cambiado. Sin duda casi 65% de la población ha decidido empezar a reforzar el tema del ahorro. 52% de los adultos opina que el Covid-19 ha cambiado drásticamente su vida y la forma en la que prioriza el consumo. Hoy valoran la flexibilidad, la durabilidad y la eficacia por encima del precio, confort y conveniencia.

El papel de la tecnología y la sustentabilidad

En la actualidad se tiene una vida virtual más activa y en este sentido, la tecnología ha cambiado y ha mejorado las experiencias virtuales. Por ejemplo, los chinos han aumentado su consumo en distracciones virtuales a través de conciertos, teatros, festivales en línea. Otro ejemplo es que 47% de los gamers en Canadá reconocen a los juegos virtuales como un deporte profesional legítimo.

La sustentabilidad no se puede quedar atrás debido al cambio de conciencia. Por ejemplo en India, 48% de las personas han aumentado su consumo en negocios locales con el fin de disminuir la huella de carbono o el consumo de energéticos de origen fósil.

Sin duda, las tribus buscan proteger de una manera más activa, participativa y cada vez más personas se suman para promover una cultura de sustentabilidad. Las legislaciones acerca del consumo consciente de materiales o plásticos ha aumentado y Latinoamérica no ha sido la excepción.

Pero, ¿qué se puede observar como desarrolladores, no sólo del empaque, sino de cualquier otro tipo de producto? Se resume en lo siguiente:

  • El bienestar como driver.
  • Ser inclusivos, promover y ajustarse a los estilos de vida.
  • Tener una conexión directa con la parte virtual.
  • No se pueden crear desarrollos sin dejar de lado la conectividad y la parte sustentable.

Te puede interesar: Tres pilares básicos para el diseño de empaques en alimentos




Relacionado


Te podría interesar