En el marco del Día Mundial de la Leche celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ), Tetra Pak informó que México es el vigésimo país consumidor de productos lácteos líquidos como leche para bebés, yogur para beber, leche evaporada, leche saborizada, crema líquida, leche condensada, entre otros.
El consumo de total de lácteos en sus diferentes presentaciones como quesos, yogur sólido, helados, confitería, repostería, entre otros, asciende a 134 litros por persona al año por debajo de la recomendación de 170 litros por persona realizada por la FAO, ya que dos vasos de leche al día (200 a 250 mililitros de leche) proveen una tercera parte de los requerimientos diarios de proteína de un niño.
Sergio Escalera, director de Medio Ambiente y Comunicación de Tetra Pak México, precisó que en nuestro país, "la demanda total de productos lácteos en general es de alrededor de 15 mil 600 millones de litros, de los cuales cerca de 7 mil millones corresponden a productos lácteos líquidos, incluyendo leche blanca, leche para bebés, yogurt líquido, leche evaporada, leche saborizada, crema líquida, leche condensada, entre otros”.
El consumo de leche y productos lácteos líquidos en México fue de 53.9 litros por persona durante 2013, del cual el 86% es leche blanca, con lo que el consumo se ha mantenido estable y sin crecimiento significativo desde hace más de una década a pesar que la penetración del mercado de lácteos es más del 99% en hogares mexicanos, donde los niños son los principales consumidores.
Te puede interesar: ¿Sabes quiénes consumen más lácteos?
El mercado lácteo
Por otro lado, “la industria ha visto alrededor del mundo, un repunte en la demanda y consumo de leches saborizadas, de acuerdo al sexto reporte del Índice Lácteo de Tetra Pak, lo cual incluso representa una alternativa u oportunidad de negocio para productores mexicanos”, destacó Escalera.
Se espera que dicho segmento crezca a una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de 4.1% entre 2012 y 2015, superando la previsión de 1.7% para leche blanca y de 2.4% para productos lácteos líquidos en su conjunto.
En el mundo, de acuerdo con la sexta edición del Índice Lácteo de Tetra Pak, se indica que la aceleración de la demanda de los productos lácteos líquidos será encabezada por países de Asia, África y América Latina, impulsado por la tendencia de mayor demanda de leches saborizadas.
El país que registró el mayor consumo de leche y productos lácteos líquidos en el mundo durante 2013 es Finlandia con 145 litros por persona, mientras que el menor consumo se registró en Uzbekistán con 530 mililitros, Mozambique con 670 mililitros junto con otros 15 países de Asia, Medio Oriente y el continente Africano donde se consumieron menos de cinco litros por persona al año.
Finalmente, Dennis Jönsson, Presidente y CEO de Tetra Pak Group, apuntó que “la leche saborizada ofrece a los productores la oportunidad de proporcionar valor, tanto para los consumidores como para sus propios ingresos y ganancias. Con los sabores apropiados, las porciones, y las fórmulas, la leche saborizada puede cumplir con una amplia gama de necesidades de salud, nutrición y estilo de vida”.
Fuente: Tetrapak