Con el objetivo de desarrollar alternativas basadas en plantas, Climax Foods Inc se asocia con Bel Group, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para producir queso a base de plantas, nutritivo y asequible.
Otra de las características que tendrá este producto, es que no tendrá una diferencia de sabor y textura con el queso hecho de lácteos, además, su huella de carbono será notablemente baja, comparado con los de origen animal.
Seguro te interesa: Así influye la sostenibilidad en el sistema alimentario y el medio ambiente
Transición alimentaria
El proyecto, que plantean las empresas estaría listo en el mercado europeo y estadounidense a finales de 2024, y busca ser el referente de nuevos productos based plant, en donde el sabor y textura sea imperceptible por los consumidores.
Esta innovación se da gracias a la empresa Climax, que mediante la IA, busca las mejores combinaciones de plantas y recetas óptimas en tiempo record, para sacar al mercado.
Caroline Sorlin, directora de riesgo de Bel Group, explica que el análisis predictivo y la IA de Climax Foods permiten una comprensión profunda de los alimentos de origen animal a nivel molecular, para crear dichas combinaciones.
Innovación disruptiva
Este no es el primero proyecto de Climax, ya que anterioremente ha logrado generar varios prototipos con todas las características de los quesos convencionales, incluidas las variedades azul, brie, feta y de cabra, sin que los consumidores noten diferencia.
La IA y los datos pueden cambiar las reglas del juego en los alimentos en términos de ofrecer un sabor y una textura óptimos y, al mismo tiempo, hacerlos asequibles y sostenibles", menciona el Dr. Oliver Zahn, director ejecutivo y fundador de Climax Foods Inc.
También sostiene que estas innovaciones evolucionan recetas, adecuándola a un menos impacto climático y resaltado el sabor, textura y calidad de cada ingrediente.
La IA en los alimentos
Cuando se empezó a desarrollar la IA, pocos creían que interviniera en la industria de alimentos, pero cada vez está más presente, y con este proyecto se muestra como la naturaleza y las plantas bien aplicadas ofrecen un potencial increíble en la alimentación.
La combinación de la experiencia y el conocimiento complementarios de Bel y Climax Foods permite crear, a partir de plantas y combinando IA, datos e ingeniería industrial, que muestran no solo que plantas tienen mejor sabor, también cuáles son más nutritivos.
Esto demuestra, una vez más, que la IA bien aplicada revolucionará todas las industrias y que el futuro sustentable se puede ver en dietas plant based para disminuir el daño ambiental que los productos de origen animal ocasionan.
El futuro de la alimentación
Este es un primer proyecto, pero ambas empresas ya imaginan futuras innovaciones para seguir por el camino sustentable y bajar la huella de carbono.
Siloin, destaca que el 30 % de la huella de carbono mundial proviene de los alimentos y el 70 % de nuestra huella de carbono proviene del suministro de leche, por lo cual más empresas deben mostrar interés en productos based plant.
Otra de las innovaciones para sustituir lácteos de origen animal, será la fermentación de precisión que ya está en investigaciones y ha dado buenos resultados para crear sustitutos de lácteos.
Esto no sólo se va a lograr con la participación de las empresas, los agricultores también deben tener prácticas más sostenibles y los consumidores seguir consumiendo productos de origen vegetal por el bien que le hacen a su salud y a la del planeta.
Continúa leyendo: Un tercio de los consumidores no encuentran un producto lácteo a base de plantas que los satisfaga