Plant based, la tendencia que se consolidó en 2021

La tendencia plant-based contribuyó durante 2021 a un cambio dentro del sistema de alimentación a nivel mundial.

 |   diciembre 29, 2021
plant based


Plant based es una de las tendencias con más impulso en los últimos años, principalmente para los consumidores que buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Y durante 2021 esta tendencia logró consolidarse a nivel global, gracias al surgimiento de nuevos productos que han tenido resultados positivos en el mercado.

La tendencia plant-based contribuye a una alimentación nutritiva, y gracias a la pandemia, indujo esfuerzos por una ruta holística hacia la inmunidad. Según Innova Market Insights, durante los últimos meses, casi el 40% de los consumidores estadounidenses consumieron más bebidas a base de plantas  y comieron productos que estimulan el sistema inmunológico.

Para satisfacer la demanda de alimentación basada en plantas surgieron dos categorías importantes alternativas a lácteos (Dairy Alternatives) y análogos a carne (Meat Substitutes). A las cuales se les sumaron otros productos como pescado.

Además diversas opciones de alimentos con ingredientes de origen vegetal tales como suplementos para deportistas, cereales, bebidas y snacks. De esta manera surgió la necesidad de encontrar fuentes alternativas de proteína animal en el mundo vegetal.

Te puede interesar: Plant-based: la tendencia que impulsa el desarrollo de patentes alimentarias

Pescados y mariscos a base de plantas

El auge de los alimentos de origen vegetal ha sido imparable en los últimos años y, en 2021, adquirió un potente impulso a raíz de la pandemia.  Ya no son solo los vegetarianos y veganos quienes optan por este tipo de alimentos, sino que la tendencia pasó del nicho al mainstream y hoy cada vez más consumidores llevan una dieta flexitariana.

¿Qué es lo que motivó a este cambio?  Factores de salud, éticas y medioambientales. Tanto es así que las últimas estimaciones del BIS proyectaron una tasa de crecimiento del 14% entre 2019 y 2024 para el mercado de productos a base de plantas.

Plant based evolucionó el sabor

Existe un gran desarrollo técnico al momento de crear alimentos para sacarlos al mercado. Hay un gran desarrollo por parte de las marcas, donde grandes empresas, tanto de ingredientes como de compañías comerciales, desarrollaron un alto nivel técnico para los alimentos plant based.

Y uno de los grandes pilares que tuvo la alimentación basada en plantas es la modulación del sabor. Es decir, ¿cómo acercar experiencias de sabor agradables? Que incluya tecnología para evidentemente entregar una experiencia y un performance producto acuerdo al mercado.

Por ello, quedó de manifiesto que para crear conceptos sensoriales atractivos a los sentidos y a las emociones de los consumidores, siguió el diseño conceptual del producto. Lo cual es una parte fundamental, porque así se planteó el desarrollo de productos innovadores.

proteina vegetal

Cómo impactó la tendencia a los consumidores

Los consumidores que anteriormente consideraban que tenían un buen sistema inmunológico ahora se cuestionan su vulnerabilidad a enfermedades y patologías. Esto tuvo un impacto directo en el comportamiento de compra, con dos tercios de los consumidores (64%) más interesados en ingredientes, comidas o bebidas, que ofrecen beneficios preventivos o protectores para la salud, según datos de FMCG Gurus.

También encontraron formas de luchar contra la sensación de fatiga de una forma más natural. También encontraron, y no es ninguna sorpresa, mejoría en su bienestar mental, con más de la mitad (55%).

La formulación es clave, ya que los consumidores evitan ingredientes perjudiciales para su salud a largo plazo, al mismo tiempo que un impulso de energía a corto plazo. Una oportunidad que surgió de este interés es el atractivo de los carbohidratos de liberación lenta y de bajo índice glucémico como la isomaltulosa.

Potencial en las proteínas híbridas

La industria no es ajena a la fusión de proteínas cárnicas y vegetales. Desde una perspectiva tecnológica la innovación híbrida es más fácil de alcanzar en términos de imitar la carne. Pues ya se tiene una cierta cantidad de carne allí, por lo que no necesitas construir un producto completamente nuevo.

Un análisis reciente de la organización de investigación holandesa CE Delft encontó que los productos híbridos que combinan carnes de origen vegetal con carne cultivada ofrecen una “oportunidad convincente a corto plazo”. De tal forma que redujeron aún más los costos y alcanzar los objetivos ambientales.

Lo que se ha visto es que hay dos flujos de consumidores que ven híbridos. Una corriente es ‘lo mejor de los dos mundos’, donde los consumidores ven los híbridos como marginalmente sostenibles y deliciosos.

Te puede interesar: La tendencia plant-based lleva a una vida saludable

Alimentos plant-based rompieron fronteras

Las ofertas veganas ampliadas que llegaron al mercado este año están dirigidas a consumidores aventureros con antojos de carnes a la parrilla de Oriente Medio, satays asiáticos y el paladar mediterráneo.

Heura mostró sus productos sin carne de la marca “herencia mediterránea” dentro de la Anuga 2021, que se celebró en Colonia, Alemania. Las muestras de los trozos de carne marinada, hamburguesas y salchichas de la compañía se fríen y se sirven a los asistentes.

El jugador finlandés de tecnología alimentaria Meeat Food Tech exhibió su tikka masala indio a base de plantas, hecho de proteína de haba fermentada “amigable con el estómago” y frijoles de riñón que no contienen gluten y son fáciles de preparar.

La fermentación por medio de bacterias del ácido láctico es una forma tradicional de preparar y almacenar los alimentos. El proceso agrega sabor a los alimentos de origen vegetal. Como resultado, ha madurado como una tendencia de la industria en los últimos años.

plant-based-food

Retos de la formulación de las alternativas a la carne roja

Uno de los principales retos en la formulación de un cárnico alternativo plant-based, es ofrecer grandes expectativas y convencer a los consumidores que se puede lograr una mordida y estructura cárnica. Manteniendo también una etiqueta limpia, libre de organismos genéticamente modificados, gluten e ingredientes potencialmente energéticos.

Dentro de los principales retos al formular una hamburguesa plan-based, se encuentra como primer punto identificar las diferencias entre una hamburguesa de res y una a base de plantas.

Además de la hamburguesa, las salchichas son carne de amplio consumo, aunque cada los consumidores buscan en alternativas vegetales una salchicha cárnica. Es un producto modificado que se caracteriza por tener una mordida cárnica firme y textura elástica y resilientes con atributos que deben mantenerse si se consume tanto en frío como en caliente.

Te puede interesar: La tendencia plant-based no es una moda, es un estilo de vida



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar