La tendencia plant-based lleva a una vida saludable

La búsqueda de los consumidores en América Latina de productos plant-based que apoyen un estilo de vida más saludable a largo plazo, es una de las principales tendencias en el mercado de alimentos y bebidas en todo el mundo.

 |   septiembre 23, 2021
plant-based


Hace tiempo que los consumidores de todo el mundo tienen mayor conciencia sobre su bienestar y el rol que la alimentación tiene en él. Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, además de su salud general, ahora tienen un especial interés en reforzar su sistema inmunológico y la tendencia plant-based podría cumplir con este objetivo.

También están preocupados por el medio ambiente. Como resultado de estos cambios de actitud, los consumidores ahora buscan adquirir alimentos y bebidas que promuevan el bienestar y mantengan su energía.

Juliana Hirata, Sales Manager South and Central America de Beneo, señala que la preocupación por el medio ambiente también ha aumentado como resultado del Covid-19. Esto se debe en parte a que algunos consumidores se han cuestionado si problemas como la contaminación del aire han aumentado los problemas respiratorios, haciéndolos más vulnerables a la enfermedad.

De acuerdo con FMCG Gurus y su Encuesta Covid-19 (Julio 2020), esta preocupación ha alterado los patrones de compra, con un 60% de los consumidores prestando más atención ahora al impacto que su comida y bebida tienen en el entorno.

Por ello, dice Hirata, optar por ingredientes de origen vegetal es también la opción más respetuosa con el medioambiente. Son productos que:

  • Requieren menos tierra.
  • Pueden reducir los gases de efecto invernadero y, por supuesto, no perjudican a los animales.
  • Estos alimentos naturales pueden abrir la puerta a nuevas experiencias de sabor y crear alimentos novedosos.

El impacto de la tendencia plant-based en los consumidores

“Consumidores que anteriormente consideraban que tenían un buen sistema inmunológico ahora se cuestionan su vulnerabilidad a enfermedades y patologías”, apunta Hirata.

Esto está teniendo un impacto directo en el comportamiento de compra, con dos tercios de los consumidores (64%) más interesados en ingredientes, comidas o bebidas, que ofrezcan beneficios preventivos o protectores para la salud, según datos de FMCG Gurus.

Los consumidores, también buscan formas de luchar contra la sensación de fatiga de una forma más natural. También están buscando, y no es ninguna sorpresa, mejorar su bienestar mental, con más de la mitad (55%) afirmando que es probable que opten por comidas o bebidas que mejoren su estado de ánimo.

“Sin embargo, la formulación es clave, ya que los consumidores buscan evitar ingredientes perjudiciales para su salud a largo plazo, al mismo tiempo que un impulso de energía a corto plazo”, indica la especialista de Beneo.

“Una oportunidad que surge de este interés es el atractivo de los carbohidratos de liberación lenta y de bajo índice glucémico como la isomaltulosa, ya que el 45% de los consumidores considera que estos carbohidratos son mejores para su salud”, declara.

plant-based

Como resultado de estos cambios de actitud, los consumidores ahora buscan adquirir alimentos y bebidas que promuevan el bienestar y mantengan su energía.

¿Por qué los productos a base de plantas se relacionan con hábitos más saludables?

“Hoy tenemos una gran cantidad de información al alcance de la mano y somos mucho más conscientes del efecto holístico que tiene nuestra dieta sobre nuestra salud, bienestar y el medio ambiente en general”, dice Hirata.

“7 de cada 10 consumidores de todo el mundo afirman que la salud a largo plazo es un factor muy/extremadamente importante para elegir alimentos de origen vegetal”, agrega.

De acuerdo con la directiva de Beneo, muchas personas buscan activamente saber más sobre los productos que consumen para poder tomar decisiones cada vez más éticas y saludables. Esto conduce a:

  • Una definición más amplia de “alimentación saludable”, que incluye no sólo el bienestar del consumidor, sino también el bienestar de los animales y el cuidado del medio ambiente.
  • Los fabricantes que puedan resaltar la naturalidad y el origen de sus productos tendrán una ventaja, ya que los consumidores eligen cada vez más sus opciones alimentarias basándose en la lectura de las etiquetas de los ingredientes.

Asimismo, una reciente investigación de mercado de FMCG Gurus muestra que el 25% de los consumidores de todo el mundo están preocupados por el sabor de los productos vegetales y el 17% por su textura. Para maximizar el atractivo de los productos a base de plantas, es fundamental que se dé prioridad a lograr un sabor y una textura atractivos.

Aumentan los lanzamientos de productos plant-based

“Una categoría en crecimiento muy interesante es la de los snacks a base de plantas. Esta demanda está impulsada principalmente por los beneficios para la salud percibidos de los productos plant-based”, destaca Hirata.

Según HealthFocus International Global Trend Study 2020, también el perfil de sabor mejorado de muchos productos a base de plantas impulsa las ventas. 60% de los consumidores a nivel mundial ahora destacan que las soluciones a base de plantas son una preferencia de sabor.

“En ese sentido, el BENEO-Technology Center ha estado desarrollando una gama de nuevas reformulaciones de recetas de snacks a base de plantas y sin lácteos que responden al cambio en el comportamiento del consumidor”, señala Hirata.

“Las soluciones se han creado utilizando ingredientes funcionales como el almidón de arroz para proporcionar una sensación en boca suave y cremosa con una textura con cuerpo en productos sin lácteos, por ejemplo”, añade.

“Asimismo, continúa habiendo notorio desarrollo en las áreas de sustitutos de carne, sustitutos de lácteos y sustitutos de huevo para apoyar las elecciones de estilo de vida flexitariano, vegetariano y vegano”, subraya.

Datos de Mintel indican que ello se ha reflejado en los recientes lanzamientos de nuevos productos a nivel mundial, con la proporción de afirmaciones de “sin ingredientes animales” en más del doble en los últimos cinco años.

Te puede interesar: Soluciones plant-based y su campo de aplicaciones



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar