Soluciones plant-based y su campo de aplicaciones

Distintas campañas se han lanzado para concientizar a la población sobre el consumo de proteína animal y los benefecicos del plant based.

 |   agosto 23, 2021
plant-based


A mediados de 2019, las soluciones plant-based cobraron gran protagonismo en Latinoamérica. Pero no fue hasta que los grandes procesadores y las foodtechs los que tomaron la delantera con apuestas para la entonces primera gran oleada de productos de origen vegetal del siglo XXI.

Por otro lado, los consumidores se dividieron entre los vegetarianos y los carnívoros, que tenían curiosidad por saber cuánto se parecerían los nuevos productos a las proteínas animales, sobre todo con la propuesta de hamburguesas vegetales.

Hoy, el escenario es diferente. Tanto el mercado vegetal como los consumidores son más maduros. Se han corregido las variables y la segunda generación de productos de esta categoría es ya más amplia, con el objetivo de ofrecer opciones más sanas y sabrosas con etiquetas limpias, factores muy importantes y apreciados por los consumidores.

Cada vez más, las dietas reflejan el estilo de vida elegido por los consumidores. Para entender las características y preferencias del público de los alimentos de origen vegetal, hemos clasificado los tres principales: veganos, vegetarianos y flexitarianos.

  • Los veganos: no consumen ningún tipo de producto o alimento derivado de los animales.
  • Los vegetarianos: no consumen carne, aunque algunos optan por mantener la ingesta de productos lácteos y huevos.
  • Los flexitarianos: son vegetarianos ocasionales.

Campañas a favor del plant-based

Campañas como el “lunes sin carne” pretenden sensibilizar a la población sobre el consumo de productos animales y sus diferentes impactos, e invitarla a sustituir las proteínas animales por las vegetales al menos una vez a la semana. Los flexitarianos son el principal público de este tipo de campañas que fomentan el consumo moderado de carne. Las investigaciones demuestran que se trata de una tendencia en alza.

De acuerdo con una encuesta realizada por The Good Food Institute (GFI), que analizó la evolución del mercado de las proteínas alternativas en Brasil y las demandas de consumo de esta categoría, la mitad de los entrevistados ya ha reducido su consumo de carne en los últimos 12 meses y el 39% dijo consumir alternativas vegetales en sustitución de productos animales al menos tres veces por semana.

Por su parte, un estudio de GlobalData 2018, los dos principales impulsores/factores de consumo para los latinos en orden de importancia son: cómo los productos impactan en su salud (43% de los encuestados), seguido del impacto positivo que tiene el consumo de productos de origen vegetal en el medio ambiente (32%). La preocupación por la salud provocada por la pandemia de Covid-19 ha amplificado esta tendencia y, en consecuencia, ha ampliado las posibilidades de los procesadores.

Te puede interesar: Plant-based, una tendencia con grandes oportunidades



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar