La tasa de inflación de las economías del mundo se ve sentenciada por los alimentación, el incremento de la población, la escasez de recursos básico como el agua, las exigencias en materias de sostenibilidad y seguridad.
Las nuevas generaciones tienen un fuerte reto de cuidar los recursos que proveen alimentos, sin explotar la agricultura y ganadería, buscando alternativas sostenibles que cumplan con los nutrientes que la población necesita.
De acuerdo a un artículo de David Navas, experto en Retail y Gran Consumo, que se incluyo en el Anuario de la Innovación 2023 de Food Retail y Service, para presentar la revolución foodtech, con las oportunidades que se tienen par afrontar el futuro.
Seguro te interesa: Crece la tendencia de consumo vegano
Revolución Foodtech para afrontar el futuro
El experto explica que bajo este contexto, la revolución foodtech permite mejorar el funcionamiento, eficiencia, seguridad y sostenibilidad de todo el sistema alimentario mediante nuevas tecnologías que permitan tener una alimentación sostenible.
Una de las principales preocupaciones de la sociedad, respecto a encontrar alternativas alimenticias, son los costos que implica producirlos, aunado a eso, los consumidores ya encuentran un aumento en los precios de la canasta básica que les es poco viable buscar alimentos con menos impacto ambiental.
Inflación afecta la industria de alimentos
De acuerdo al especialista, el barómetro de febrero marco un aumento del 15% en la inflación de los alimentos, y por primera vez también se vio un aumento del 13.7% en la energía.
En el mismo contexto, Reino Unido, reporto el mayor incremento de precios en alimentos, con un 17.1% respecto al que presento hace un año.
Existen varias situaciones causantes de esta inflación, una de ella es la guerra contra Ucrania que incremento el precio de los cereales a nivel mundial, pero de manera optimista esperan que a lo largo del año los precios vayan disminuyendo.
Retos de la producción de alimentos
David Navas enlista puntualmente los retos que tiene la industria de alimentos, para estar preparados en cada uno.
- Calentamiento global: La producción de alimentos se verá afectada por las altas temperaturas y en algunos sitios la escasez de agua provocada por este calentamiento también será un problema.
- Incremento de la población mundial: Se estima que para 2050 la población mundial este cerca de los 10 mil millones de habitantes, lo que implica aumentar la producción de alimentos de manera sustentable.
- Mayor escasez de recursos: La producción de alimentos implica el uso de recursos naturales que no son inagotables y su uso cada vez es más intenso, como ejemplo sólo el 1% del agua del planeta es apta para el consumo y la agricultura ocupa el 70% del resto del agua.
- Requerimientos de sostenibilidad y seguridad: La Unión Europea ha establecido normativas de sostenibilidad y seguridad, pero es necesario que el resto del mundo también sea partícipe de toda la cadena de valor.
El foodtech como escenario alentador
El término foodtech ha empezado a mencionarse en múltiples artículos, el cual se traduce como la aplicación de diferentes tecnologías para desarrollar todo tipo de innovaciones aplicables a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria.
El foodtech se centra en la creación de nuevos productos, mejorar el funcionamiento, eficiencia, seguridad y sostenibilidad de todo el sistema alimentario, en donde destacan el agrotech y los alimentos de nueva generación.
- Aplicaciones tecnológicas en la agronomía: Agrotech El término Agrotech engloba todas las innovaciones y tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de la agricultura, ganadería y acuicultura, explicadas en cuatro vertientes.
- Biotecnología: A través de diferentes técnicas es posible el desarrollo de productos con mejores cualidades como sabor, color, textura, dulzor, vida útil, entre otras; además de mejorar los cultivos en productividad, resistencia, nutrientes y agua.
- Tecnología: Aplicada a la producción con dispositivos especiales como la inteligencia artificial, se monitorizan aspectos como temperatura, humedad, madurez, tamaño, color, dulzor, entre otros.
- Automatización y robotización: Se realizan tareas con poca intervención humana, para elevar la calidad, en donde robots diseñados optimizan los procesos productivos. -Sistema de lato rendimiento: Instalaciones diseñadas para producir de forma óptima con altos rendimientos que necesita la industria alimentaria para la producción de mejores productos.
El futuro de la alimentación
El reto ahora es de las nuevas generaciones de producir alimentos que satisfagan las necesidades de todos los consumidores cumpliendo con la seguridad alimentaria a gran producción, entre las alternativas más sustentables se encuentran.
- Alimentos plant based: Una amplia categoría hecha de productos de origen vegetal con las características de sabor, textura y agrado de los consumidores, reducir la producción de origen animal refleja una baja huella para el medio ambiente. Este sector está innovando en todos los sectores de la industria, como leches vegetales, carne vegetal, insumos y hasta envases.
- Carne de laboratorio: Las nuevas tecnologías están produciendo carne a partir de células extraídas de animales que se multiplican dentro de un biodirector. Aunque aún no está a la venta en países de la UE está cerca de ser aceptada su comercialización después de muchas investigaciones.
- Producción por fermentación de precisión: Una técnica que implica un proceso clave, para la formulación de cereales, lácteos o ingredientes, que con microorganismos ofrecen los nutrientes que una dieta balanceada necesita.
De esta manera, las nuevas generaciones se preparan para ofrecer alternativas alimenticias con el enfoque de una alimentación sustentable y sostenible, sin descuidar el sabor que interesa a todos los consumidores.