La creciente demanda de productos orgánicos se produce cuando las nuevas regulaciones en Estados Unidos están a punto de endurecer las reglas sobre la producción y venta de productos de este tipo.
De acuerdo con Innova Market Insights las declaraciones orgánicas se están expandiendo a varias subcategorías de alimentos y bebidas, lo que pinta un nuevo panorama para el uso de esta declaración.
Las bebidas alcohólicas orgánicas saborizadas tuvieron un crecimiento promedio anual del 35% de 2019 a 2023. Otras subcategorías también están ganando terreno, como las piezas de chocolate envueltas.
Los consumidores que optan por productos ecológicos se ven impulsados principalmente por la preocupación por la salud y la sostenibilidad. Dos criterios importantes de toma de decisiones que están equilibrando cuidadosamente con otros factores como la comodidad y la relación calidad-precio.
No dejes de ver: Envases inteligentes en la industria alimentaria pueden transformar la experiencia del consumidor
Productos orgánicos en alimentos y bebidas
La proporción de productos orgánicos y nuevos lanzamientos varía según la categoría de alimentos y bebidas. Para algunas categorías, como la comida para bebés, es muy alto, en tanto que, para otras, como los postres o helados, tiene menos prioridad en comparación con otros criterios, como la indulgencia o la relación calidad-precio.
Los especialistas indican que además de lo orgánico, otras afirmaciones y productos centrados en la naturalidad y la sostenibilidad son relevantes para los consumidores.
Uno de ellos es la agricultura regenerativa, un concepto muy atractivo para los consumidores y que está surgiendo entre los lanzamientos de nuevos productos en el mercado.
Innovación orgánica
El desarrollo de productos orgánicos de alimentos y bebidas es una constante en la industria, pues diversas marcas están lanzando productos orgánicos.
Por ejemplo, en Europa se presentó una gama de brandies destilados al vacío, elaborados con un proceso común que se introdujo recientemente en la categoría. También se innovó en mezclas de té que están elaborados de hierbas y flores secas; así como en productos botánicos liofilizados.
Otra innovación consiste en productos orgánicos y veganos para el desayuno, que enfatizan la salud y la sostenibilidad con dulzura natural. Estos productos contienen ingredientes orgánicos con la menor cantidad de procesamiento, incluidos los dulces naturales para niños.