Las startups han servido como un aliado de la industria alimentaria para seguir innovado con soluciones no sólo de tecnología, también en ser un puente de qué saber que es lo que quieren los consumidores.
Aunque el término y las soluciones que han brindado estos empresarios tiene varios años, fue hace poco que las startups tomaron más fuerza, principalmente en Estados Unidos y Europa, pero ya migró a América Latina.
Las propuestas que tienen las startups en FoddTech ha sido tan novedoso que incluso Estados Unidos abrió una aceleradora de startups en Uruguay para conocer que se está ofreciendo en esta parte del continente.
El crecimiento de las startups latinas
Los consumidores cada vez está más consientes de lo que llevan a su boca, e investigan todos los detalles relacionados con la industria de alimentos.
Las principales propuestas que han compartido las startups en América Latina, están relacionadas con las nuevas tecnologías, que permiten innovar en ingredientes, texturas, sabores, y aromas.
También la comunicación trasparente ha sido motor ha sido factor para buscar soluciones en agricultura regenerativa, alimentos orgánicos, sustentables o plant-based.
Uruguay Innovation Hub
Un ejemplo del trabajo que están haciendo las startups en América, es Uruguay, que de acuerdo con Ramón Escobar, director de Estrategia para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca señaló que son el ejemplo de lo que es posible.
El apoyo surgió por parte de Estados Unidos que ha declarado que va a invertir 5 millones de solares en infraestructura para Uruguay Innovation Hub que apoyará empresas con enfoques alimentarios.
El trabajo también contempla apoyar la inclusividad de mujeres del sector, incluso con programas de networking team building, mentorship.
El programa recorrerá 11 países más
La aceleración de startups promete llegar a 12 países más del continente americano de la mano de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), como los son Colombia, Brasil, Chile, Argentina, entre otros.
Los cambios climáticos que han impulsado el desarrollo de la agricultura regenerativa han sido un impulso para el programa que observa como los temas de falta de agua, incendios forestales y sequías en bosques cada vez son más recurrentes.
Tendencias en startups latinas
Ramón Escobar reconoció que Uruguay tiene la capacidad de tomar el liderazgo y ser un referente de las innovaciones en FoodTech, porque a pesar de que las experiencias son distintas, las necesidades siguen siendo las mismas.
Sobre el tema, el director destacó que las tendencias dentro del segmento de las empresas tecnológicas son las FoodTech, firmas que quieren revolucionar la manera en la que millones de personas se alimentan, destacando las soluciones de origen vegetal.
En la actualidad, las startups son sinónimo de innovación y, en la pandemia, se posicionaron como los grandes motores de cambio en muchos sectores de la economía e incluso para empresas tradicionales, concluyó Ramón Escobar.
Te recomendamos: CNTA España reconoce a seis startups con retos tecnológicos