La emergencia por el Covid-19 lleva cerca de seis meses en el mundo y con el confinamiento para evitar los contagios los consumidores han adquirido nuevos hábitos que permanecerán en la nueva normalidad.
Si bien, el virus ha tenido un impacto en diversas esferas sociales y económicas, también ha influido en las decisiones y canales de compra de las personas, y por ello, las empresas deben considerar seis tendencias que se mantendrán en el futuro, de acuerdo con el informe How will consumer markets evolve after coronavirus, de la consultora Euromonitor Internacional.
1. La sostenibilidad
La idea de sostenibilidad ha evolucionado más allá de inclusión de credenciales éticas y preocupaciones ambientales, como la contaminación con plásticos y el cambio climático a un enfoque más holístico que apunta a crear valor social, ambiental y económico.
La actitud de los consumidores hacia temas de sostenibilidad está cambiando y las corporaciones están respondiendo a ello, poniéndolo como tema principal en la innovación de sus productos y mercancías.
2. ¿Cómo y dónde compran los consumidores?
El Covid-19 impulsó ciertas tendencias de consumo como las compras en línea, el clic y collect y el D2C (Directo al Consumidor). Es por esto que las empresas deben responder algunas preguntas que les permitan dar el paso hacia la digitalización.
Las empresas que deseen permanecer en el gusto de los consumidores deberán pensar cómo logarán posicionarse mejor para satisfacer sus necesidades y cómo deberán cambiar en la actualidad, pero con la mira en el corto plazo.
3. Entretenimiento en casa
Los consumidores se han adaptado a la nueva rutina de permanecer en casa por más tiempo de lo habitual, lo cual refuerza las tendencias de explorar y explotar las experiencias digitales.
Un grupo de clientes experimentales crean oportunidades estratégicas en todos los productos y servicios, desde lujos exclusivos hasta rutinas de bienestar y experiencias gourmet para una mayor digitalización de la educación y entretenimiento.
4. La redefinición del bienestar
El bienestar mental y emocional ocupa un lugar central con la noción de felicidad convirtiéndose en una perspectiva comercial más tangible. Las soluciones tecnológicas y digitales para el autocuidado cobran mayor importancia en la salud preventiva, junto con el refuerzo del sistema inmunológico con la ayuda de productos anti estrés y relajantes.
Los hábitos nutricionales se vuelven saludables, además de las alternativas funcionales que respaldan el concepto de cuerpo y mente resistentes. Se hace énfasis en el hogar como centro de salud, terapia en el hogar, higiene en el hogar y las prácticas de cocina saludable tienen mayor prioridad.
5. La innovación
El coronavirus ha interrumpido la forma en que funcionan los negocios habitualmente. Esto ha llevado a un cambio rápido en el funcionamiento. El ambiente del consumidor dejó disminuido el apetito por experimentar cosas nuevas.
Si los consumidores y los retailers están evitando cada vez más arriesgarse, deben considerar que significan los cambios para las marcas artesanales y cuáles serán los valores y las características en las que deben enfocarse hacia el futuro.
¿Qué podría significar esto para marcas artesanales, el desarrollo de nuevos productos y la línea de innovación? ¿Cuáles serían los valores y las características en las que las marcas se enfocarán de ahora en adelante?
6. La nueva normalidad llegó para quedarse
Las compras, la educación a distancia, los juegos, entre otros, se realizarán principalmente desde el hogar y de manera remota, así como los pagos sin dinero físico y el uso de sistemas de proximidad aumentarán y se convertirán en algo cotidiano.
Los hábitos de los consumidores los llevará a una reducción de compras de productos no esenciales para priorizar el gasto en la salud preventiva e inmunológica y no sólo personal, sino de toda la familia.
Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.