Aproximadamente el 25% de la población en el mundo se describen como flexitarianos, además que alrededor del 10% de los consumidores se consideran vegetarianos o veganos.
Ante este panorama ha crecido la demanda de sustitutos de carne, que desarrollan con plant-based o tecnología como Inteligencia Artificial (IA) para comidas preparadas o ingredientes para preparar.
El crecimiento del sector de análogos cárnicos está presente en todo el mundo, sobre todo en mercados como la India, donde alrededor del 6% se considera vegano, de acuerdo con Innova Market Insigth.
Sustitutos de carnes son parte de la tendencia
Desde hace cinco años, los sustitutos de carne se han situado en las diez principales tendencias de alimentos, además de opciones plant-based, snacks con proteínas y comidas preparadas, en donde también encaja esta tendencia.
Los consumidores más jóvenes como la generación Z y los millennials mencionan que el 40% se denominan modernos o intensos por alternativas de origen vegetal, en donde incluyen opciones de sustitutos cárnicos dos o tres veces a la semana.
Al respecto, la salud sigue siendo un principal factor en la compra de alimentos, al igual que un sabor agradable, esto sugiere que las empresas desarrolladores mejoren constantemente todos los factores.
Innovación de productos con sustitutos cárnicos
Innova Market Insigth investigo las categorías que han tenido más innovación de alimentos plant-based entre el 2018 al 2022, en donde destacan.
- Pizzas 36%
- Pasta y fideos 20%
- Hamburguesas y salchichas 23%
Además, los sustitutos de pescado y mariscos de origen vegetal han presentado un crecimiento de dos dígitos aumentando la demanda de productos libres de animales.
Aumento de productos de proteína vegetal
Aunado a la tendencia de sustitutos de carne también están los productos de proteínas de origen vegetal, las investigaciones sobre formatos preferidos muestran la diversidad de la categoría.
Sobre todo en categorías como snack, donde derivado de la buena nutrición, los consumidores buscan opciones con proteína que se puedan consumir de manera fácil como los snacks, bocadillos o empanizados.
La investigación muestra que el 10% del total de lanzamientos de comidas preparadas en 2022 eran comidas y guarniciones que contenían proteínas alternativas de origen vegetal.
Ingredientes que predominan en sustitutos cárnicos
Es un hecho que la tecnología ha sido fundamental para desarrollar sustitutos cárnicos con opciones como plant-based, pero también la fermentación de precisión y la impresión 3D, pero además, la soja, vegetales y trigo son los ingredientes más utilizados.
En los alimentos preparados, se espera un equilibrio continuo entre alternativas vegetales y las comidas regulares, es por eso que en 2024 se seguirá viendo como esta tendencia aumenta con más lanzamientos para satisfacer la demanda.
Continúa leyendo: Análogos de proteínas vegetales con buenos resultados