No sólo las bebidas funcionales y el mercado plant-based estarán presentes en las tendencias de alimentos todo el año, la tecnología también tiene su participación con realidad virtual y los modelos de fabricación.
Así lo dio a conocer el Observatorio de Tendencias de Trendsity, quienes explicaron los principales insights y datas más recurrentes en el año después de monitorear los nuevos hábitos, prácticas y tendencias del mercado.
El panorama que plantea Trendsity es interesante porque a diferencia de otros modelos presentados sobre tendencias este no sólo muestra ingredientes, también avances tecnológicos que mejoran la experiencia del consumir.
La realidad virtual no es sólo una experiencia
En 2023 Apple presentó su experiencia de realidad virtual con Vision Pro, un metaverso real que las marcas de alimentos ya han sabido utilizar para crear experiencias al consumidor.
Estas gafas virtuales permiten crear una experie capacidades de realidad aumentada, construyendo a través de la tecnología, avatares o controles manuales que crean una experiencia de marketing.
Las gafas están cubiertas de sensores para mapear los movimientos oculares, los gestos manuales y el entorno del usuario, lo que no sólo mejora la experiencia del usuario, también muestra a los investigadores para saber en qué están interesados.
Las bebidas amplían el segmento de enfoque funcional
El mayor enfoque por la salud y bienestar se ha visto en muchos sectores de la industria, incluida en las bebidas energéticas o funcionales son las que aprovechan ingredientes conocidos como la cafeína o endulzantes naturales.
Esta área se aprovecha de otra tendencia constante que son los ingredientes de origen vegetal que han sabido conquistar al mercado en todas las áreas, como para lácteos plant-based, pero también para ingredientes que mejoran la fórmula.
La formulación de bebidas que se pueden preparar de diferentes formas, como a partir de polvos, es un claro ejemplo de cómo la tecnología se apoya del desarrollo de producto.
Si quieres saber más de bebidas funcionales, escucha el siguiente Podcast en The Food Tech.
Los conceptos financieros con apoyo tecnológicos
El estudio de Trendsity explicó que la gamificación ha emergido como una manera de enseñar y desmitificar los conceptos financieros para promover hábitos monetarios sólidos que refuercen a las empresas.
Un ejemplo de esos casos son las estrategias de aplicaciones que analizan los movimientos de la competencia, las recompensas que brindan y los objetivos y aprendizajes del negocio por mes.
Tener los movimientos financieros en una sola aplicación permite a los desarrolladores de productos cumplir metas claras que sirvan para aumentar su participación en el mercado, pero también tener un control específico.
En conclusión, las empresas deben estar continuamente actualizado en que demandan los consumidores, y esto no sólo se refiere a ingredientes o tipos de productos, también a usar la tecnología a favor para mejorar los procesos.