La demanda por productos naturales va en crecimiento

 |   septiembre 11, 2020
consumidores prefieren ingredientes naturales


El productor de sabores Symrise encuestó a más de mil 500 consumidores en México, Argentina, Brasil y Colombia, quienes demostraron preferencias variables por los perfiles de sabor. Si bien el precio sigue siendo una consideración importante en toda la región, se encontró que una alta proporción de los participantes de la encuesta están dispuestos a pagar más por productos naturales.

La tendencia por los productos naturales ya está bien establecida en Europa y América del Norte, no es de extrañar que también se despierte en esta región, que alberga muchos de los recursos naturales del continente, por ejemplo, las frutas tropicales. Al mismo tiempo, considerando el impacto de Covid-19, los productos naturales deben ser asequibles para el consumidor objetivo.

Los sabores de frutas, especialmente de la familia de los cítricos, brindan factores de compra clave en toda la región, con lima, mezcla de cítricos, tila, pomelo y naranja como altamente preferibles.

Productos naturales, los preferidos de los consumidores

Los resultados del estudio regional revelaron que los atractivos relativos de los ingredientes naturales variaron, como en el caso de los consumidores de Colombia y México que atribuyen más beneficios para la salud al aloe en los refrescos, mientras que se descubrió que los sabores locales como el açaí se han afianzado en Brasil.

Los sabores de frutas, especialmente de la familia de los cítricos, brindan factores de compra clave en toda la región, con lima, mezcla de cítricos, flor de tilo, toronja y naranja como altamente preferibles. También se descubrió que los consumidores en general comparten puntos de vista comunes sobre los helados y sorbetes, para los cuales se considera que los ingredientes 100% naturales son una “recompensa” saludable.

En la categoría Salados y Aperitivos, los consumidores buscan marcas de calidad y prestan especial atención a las etiquetas y los ingredientes. En Brasil, Symrise descubrió que los consumidores perciben las sopas como un refrigerio saludable y útil como una opción para perder peso.

Para las salsas y aderezos en América Latina, se puede correlacionar un factor emocional, ya que el estudio muestra que una de las principales razones para comprar productos con ingredientes 100% naturales en lugar de los regulares es cuidar de sus familias y de ellos mismos.

Sin embargo, algunas diferencias locales en las preferencias de los consumidores pueden describirse como impulsores de compra en este segmento culinario:

  • Brasil: con niveles bajos de sal.
  • Argentina: tener una lista simple de ingredientes.
  • Colombia: elaborado con ingredientes locales.
  • México:elaborado con frutas o verduras reales.
  • La sostenibilidad y el abastecimiento ético siguen siendo importantes en todos los mercados

Te puede interesar: Whole Earth Brands cambiará a la industria de alimentos naturales

Lo natural se alinea con las dietas especializadas

Symrise señala que los consumidores latinoamericanos buscan excelentes experiencias de sabor y están influenciados positivamente para aceptar un producto por el uso explícito de palabras como “natural”, “orgánico” y “fresco”. Los consumidores aquí han comenzado a rechazar ingredientes con nombres científicos o que suenan artificiales y prefieren métodos de preparación común y familiar.

Cada vez más consumidores de la región buscan productos naturales que se adapten a las dietas especializadas. El estudio encontró que entre el 43 y el 49 % de los consumidores:

  • Tienen una mentalidad consciente de la salud.
  • Buscan alimentos orgánicos y naturales.
  • Siguen una dieta vegana, vegetariana o paleo.
  • Evitan la carne y consumo de lácteos.

En la región, el concepto de naturalidad se asocia con:

  • Una combinación de factores basados ​​en beneficios para la salud,
  • Menor o ningún procesamiento,
  • Bajo contenido de sal y sodio,
  • Sin aditivos ni saborizantes artificiales,
  • Sostenibilidad, transparencia y autenticidad de las fuentes.

La claridad y simplicidad de los ingredientes también son importantes, ya que los consumidores responden favorablemente a los productos con métodos de preparación y etiquetado familiares y fáciles de entender.

La procedencia va de la mano con la naturalidad

El estudio de naturalidad de Symrise también indica que los consumidores están prestando más atención a la procedencia de los productos que eligen y aportando un mayor conocimiento y mayores expectativas a la toma de decisiones.

Como destaca la tendencia principal de Innova Market Insights para 2020 “Storytelling: Winning with Words ”, los fabricantes se están enfocando cada vez más en la procedencia de los ingredientes y las plataformas de narración de marcas para enfatizar el sabor y la calidad de sus productos, así como su singularidad y esfuerzos de sostenibilidad.

Además de la naturalidad, el investigador de mercado dice que las plataformas de procedencia pueden comunicar una amplia gama de mensajes al consumidor, incluidos el gusto, los métodos de procesamiento, los antecedentes culturales y tradicionales, así como el origen geográfico más obvio.



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar