Las crisis económicas siguen siendo una constante en el mundo, haciendo que las personas se vean obligadas a cambiar sus hábitos alimenticios por opciones asequibles y nutritivas, por lo cual encuentran en la alimentación vegana una gran alternativa.
Esto también se deriva de la preocupación que existe por los cambios climáticos, en donde se sugiere optar por alternativas sostenibles.
Sobre el tema, expertos de empresas como Corbion, Sensient y Planteneers, expusieron su percepción sobre la alimentación vegana y el crecimiento que ha tenido.
Conciencia sobre el impacto de productos
Soledad Santarossa, gerente senior de conocimientos globales de Corbion, expuso que es bien sabido que los consumidores de todo el mundo están tratando de reducir su consumo, debido a una mayor conciencia sobre el impacto ambiental que genera.
También, sienten la necesidad de colaborar de alguna manera para vivir en un planeta más sostenible, aunque en la actualidad sólo un 2% de europeos se inclina por etiquetas de alimentos veganos.
Opciones saludables y sostenibles
La Dra. Pia Meinlschmidt, líder del equipo de gestión de productos de Planteneers, encuentra en esta alimentación una dieta más saludable, que brinda una mejor digestión y una menor ingesta de azúcar, encontrando factores necesarios como sostenibilidad, bienestar animal, impacto ambiental, aspecto éticos, entre otros.
Factores que consideró claves para atraer a los consumidores, que si cumplen con el sabor, costo y comodidad que no dejan a un lado, los convierte en la fórmula perfecta para ser parte del mercado.
Del mismo modo, Jeremy Marichez, director de innovación de Sensient Savory Europe, sugirió que la alimentación vegana es la clave que aparece en todas las partes de la industria alimentaria para ser el futuro de la alimentación.
La paridad de precios también es importante
Anular los productos de origen animal e inclinarse por alternativas basadas en plantas debería estar a la par en términos de precios y conveniencia, o incluso alcanzar uno menor.
Sin embargo, muchos de los productos veganos son realizados con tecnologías emergentes que aún no tienen la solvencia económica para prestar un buen costo en el mercado.
Pero las empresas que están diseñando estos alimentos buscan precios competitivos, que cumplan con todas las necesidades que los consumidores quieren en sus productos. Por lo que se espera que la competencia en cuanto a precio mejore con el paso del tiempo.
La innovación de alimentos veganos va por buen camino
La creación de productos híbridos o específicos de origen vegetal sigue mejorando fórmulas y procesos, como lo que se ha hecho con la fermentación de precisión o los cultivos celulares.
Otro gran ejemplo está en las alternativas del mar, que aumentan de interés tanto en la industria como en los consumidores y aprovechan todas las tecnologías que tienen disponibles.
Por último, los expertos de las marcas aseguran que los productos basados en microproteínas también ganarán terreno, ofreciendo productos nutritivos, mínimamente procesados y que ocupan poco espacio.
Continúa leyendo: Análogos de productos pesqueros pueden salvar el mar