Kerry, una de las empresas especializadas en taste and nutrition, elaboró el reporte Global Taste Trends que mapea los sabores clave vinculados a las tendencias en Norteamérica, América Latina, Europa y la región de Asia Pacífico, Medio Oriente y África, y en donde se destaca cómo el sabor y la innovación varían y viajan a través de estas regiones.
Se identificaron las siguientes tendencias principales a través de la investigación:
- Nostalgia
- Sabores de Temporada
- Sabores Tentadores
- Exploración de sabor
- Sabores novedosos
- Dulzor aceptable
- Halo saludable
En este sentido, la exploración del sabor en Europa tiene consumidores que han viajado mucho en busca de wasabi y sriracha, mientras que en Brasil y la región del Cono Sur están explorando sabores como el habanero y el guacamole, y en Estados Unidos buscan crema irlandesa, así como Korean BBQ.
La innovación, fundamental para crear tendencias
El reporte también muestra una serie de conceptos a la medida para inspirar la innovación de grandes productos, como helados a base de plantas, nuggets de tempura y té frío. Por otra parte, los consumidores que anhelan la nostalgia en la región de Asia Pacífico buscarán sabores como el lichi y el mango verde que brindan confort, y en México buscarán al Pastor, mazapán, tamarindo u horchata.
Entre los sabores de temporada encontramos para la zona Andina, América Central y Caribe la Canela, piña y miel maple, mientras que para México se encuentran chocolate blanco, granada y maracuyá.
“En el último año, hemos visto cambios y aceleración en las tendencias debido a la pandemia por COVID-19. Ha surgido un gusto por la nostalgia, con los consumidores gravitando hacia alimentos y bebidas reconfortantes y familiares, como el algodón de azúcar y masa para galletas.
Los sabores estacionales también ofrecen confort, y los consumidores esperan ofertas por tiempo limitado durante las temporadas estacionales o las celebraciones”, comentó Leigh-Anne Vaughan, Directora de Marketing Estratégico Global de Taste.
Te puede interesar: Tendencias en sabores: las combinaciones que deja la pandemia