Los retos que enfrentan las startups de la industria alimentaria

Las startups enfocadas en la industria de alimentos tienen en frente cuatro principales barreras que impiden el desarrollo de innovaciones.

 |   noviembre 17, 2022
startups


Las startups enfocadas en la industria alimentaria se tienen que enfrentar a distintitos retos y barreras que les impiden crecer.

Entre estos inconvenientes se pueden resaltar cuatro puntos principales:

  • La oferta de ingredientes
  • Nuevas tecnologías
  • Inversión
  • La educación de los consumidores

En cuanto a los temas de la oferta de ingredientes y las nuevas tecnologías, México se encuentra bajo un importante rezago.

Y es que cuando estas innovaciones ya están siendo consumidas en Estados Unidos, a nuestro país llegan varios años después, o en cantidades muy limitadas, lo que afecta el desarrollo de nuevos productos o innovaciones.

 

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Durante el webinar: “El reto de innovar la industria alimentaria”, Alba Rodríguez, creadora de Gricha, indicó que este retraso, de acuerdo con los expertos, afecta también a nivel económico, ya que los productos o alimentos tienen precios mucho más altos que los mercados estadounidenses.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, México se convierte en uno de los jugadores principales del Foodtech”, continuó.

Esto ha provocado que empresas mexicanas sigan desarrollando nuevos ingredientes, así como nuevas tecnologías, lo que representa ahorros y así, evitar las importaciones de productos que pueden ser desarrollados de manera local.

Te puede interesar: Tetra Pak se une a startups para acelerar la innovación del futuro de los alimentos

Las inversiones en las startups de la industria alimentaria

Dentro del Foodtech, Estados Unidos sigue a la cabeza como uno de los principales captadores de inversiones a nivel global.
Le siguen Reino Unido, algunos países en Europa y más recientemente, China se sumó a esta lista.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria
Leer artículo

Por su parte, México continúa creciendo y se está convirtiendo en una sede importante para emprendimientos en la industria del foodtech.
Este fortalecimiento está provocando que los inversores volteen cada vez más a ver a las startups mexicanas. Esto ha desencadenado que la brecha entre estos países y México siga acortándose.

Otros de los retos que afronta este sector son el crecimiento de la población, la seguridad alimentaria, el cambio climático y sus efectos, la escasez de recursos, el impacto de la producción de alimentos en el medioambiente y el desperdicio de alimentos.

Esto hace que la inversión en FoodTech sea fundamental, ya que dichos desafíos de sostenibilidad subrayan la necesidad de un enfoque radical en la forma en que se alimenta al mundo, minimizando el impacto en el planeta desde:

  • Cómo se obtienen, producen y procesan los alimentos
  • Su transporte
  • Materiales que se usan para envasarlos
  • El papel de las colaboraciones entre empresas

Te puede interesar: Dupont y startups se asocian para desarrollar los alimentos del futuro

Más recientes:

 



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar