Estos son los lazos que unen a las cadenas de retail con las marcas de alimentos

Las pequeñas empresas enfrentan desafíos para colocar sus productos en canales de retail físicos y digitales.

 |   septiembre 2, 2022
retail-Eugenia-Schlitter


Las marcas de alimentos y bebidas logran llegar a los consumidores finales a través de los canales de retail, y aquí donde se destaca la relación, también enfrentan diversos retos las pequeñas empresas.

Eugenia Schlitter, directora global de ventas de Grovara, en entrevista con The Food Tech, explica que la innovación se ubica como el pilar de las empresas de alimentos, que también es la clave para destacarse entre los compradores, sobre todo con el avance de los canales digitales, que permiten a los compradores comparar mercancías y obtener mayor información sobre las mismas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Lo que no sabemos sobre el consumo de minerales orgánicos en la industria de bebidas
Leer artículo

Y para que estas empresas pequeñas hagan sinergias con las cadenas de retail, de acuerdo con la entrevistada, la clave es que los consumidores tengan una experiencia que vaya más allá de los canales físicos, para dar paso a la experiencia digital.

La alianza que pueden realizar (pymes y retailers) es hablar de qué van a innovar para darle al comprador lo que quiere consumir y el medio para llegar a él. Lo que vengo por el tema de la experiencia de compra que brinda y con el conocimiento del de cómo hablarle al consumidor. Tienen que mostrarle un escaparate, y los retailers son un socio estratégico para ello”, dice Eugenia Schlitter.

Te puede interesar: Este podría ser el futuro del retail y del consumo masivo

Los retos que deberá afrontar la industria del retail

Uno de los cambios que han tenido que enfrentar las marcas y los retailers son los cambios con el etiquetado frontal en México.

Para la especialista, las marcas actualmente están esperando a poder ofrecer productos que no contengan sellos. Y de acuerdo con sus estimados, por lo menos un 20% de las marcas está reformulando sus productos para evitar tener sellos.

Las marcas también migran al etiquetado limpio, dirigidas para los consumidores que cada vez están más informados, y que además saben leer las etiquetas para determinar si los alimentos que va adquirir están libres de aditivos, por ejemplo.

El producto que va a ser ganador es aquel que sea un producto diferenciado, un producto que llame la atención del consumidor en el mercado. El anaquel es un espacio competido y es muy importante que (los productos) también tengan una estrategia de marketing, y ahora también hay que destacar en el plano online”, refiere.

retail-Eugenia-Schlitter

Uno de los cambios que han tenido que enfrentar las marcas y los retailers son los cambios con el etiquetado frontal en México.

¿Hacia dónde va el sector?

Para la directora global de ventas de Grovara entre las oportunidades que existen para las marcas es no quedarse atrás de los avances de los consumidores y el avance que tiene respecto a las tendencias saludables que busca en los productos, pero que va más allá.

  1. El consumidor más informado y también los trabajadores, los colaboradores de las empresas ya son gente que ya creció con este tema digital. Entonces hay que trabajar de otra manera, utilizar la tecnología para ser digital y mejorar la experiencia del usuario”, añade.

“En México seis de cada diez Pymes ya vende por internet, un aumento de 5% en comparación con 2019, porque las empresas están conscientes de que tienen que vender en línea para mantener un negocio, pero aún falta que tengan un plan de ejecución”, concluye la especialista.

Te puede interesar: Esta empresa de retail anunció un crecimiento de 5.4% con respecto a 2021

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar