Este podría ser el futuro del retail y del consumo masivo

La implementación de la tecnología dentro del retail y el sector de consumo pudo mantener a flote las industrias debido a la omnicanalidad.

 |   julio 28, 2022
retail-baufest


Actualmente, el sector de consumo y del retail son de los sectores más estratégicos que se han observado en los últimos años en las economías de América Latina.

Hoy en día, el peso que tiene el sector de productos de consumo y por supuesto el sector minorista de retail es sumamente importante para el crecimiento de la economía local.

Y aunque la pandemia ha representado uno de los retos más importantes de la industria, ha demostrado ser una de las más resilientes.

En términos de la operación, cabe destacar la estabilidad que se tuvo a principios de 2020 cuando comenzó la pandemia para poder articular plataformas de e-commerce, plataformas de comercio sin contacto de manera muy rápida.

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

Estas acciones demostraron una alta resiliencia y una preparación importante. Sin embargo, hoy día, a casi dos años, el mismo sector y las tecnologías han generado un cambio muy importante en todo lo que tiene que ver con la operación de los próximos años.

Y es que toda esa optimización se hizo durante la pandemia cuando se lanzó el trabajo remoto, hubo todo un tipo de infraestructura ágil para mantener la operación.

Te puede interesar: Proveedores del retail sufren pérdidas económicas por desabasto en México

Los cambios en el retail y el sector de consumo

En la actualidad, el sector tanto de productos de consumo como de retail, experimenta cambios profundos y muchos de estos tienen que ver con la combinación de experiencias híbridas o experiencias mixtas entre lo digital y lo físico. La experiencia del cliente también ha cambiado radicalmente de lo que era hace tres años en 2019 a lo que es ahora.

Dentro del webinar: Baufest consumer products and retail. Trends 2022, Alejandro Rodríguez, VP de investigación y consultoría IDC Latinoamérica, comentó que “la experiencia del cliente ha cambiado en estos últimos meses, por lo que IDC ha estado realizando un seguimiento en los últimos años sobre el crecimiento del sector y, por supuesto, la adopción tecnológica de este mismo.

Asimismo, hemos hecho algunos estudios relacionados con cuál sería el impacto en términos de puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que se pudieran no ganar, sino que se pudieran perder simplemente por la no disponibilidad, ya que no hay producto disponible para cubrir la demanda. Continuó Rodríguez.

retail

Aunque la pandemia ha representado uno de los retos más importantes de la industria, ha demostrado ser una de las más resilientes.

La implementación de la tecnología en el sector

En el mercado de tecnología, el crecimiento que la industria pudiera estar experimentando para poder cubrir la demanda que hay de dispositivos.

Por ejemplo, estaría restándole en promedio de 2 a 3 puntos porcentuales a la industria de tecnología de consumo ya que no podría cubrir la disponibilidad de los productos que se demandan.

Esa presión en realidad se está traduciendo en números económicos y de impacto de crecimiento en diferentes industrias y por supuesto, el avance de la tecnología y la incorporación de nuevas tecnologías, definitivamente está siendo una gran diferencia.

Esta implementación tecnológica se utilizó para poder mantener a flote a las industrias.

“El mismo consumidor que hoy día prácticamente todos los países de América Latina tienen una muy buena penetración de dispositivos móviles y gran parte de las transacciones y operaciones se hacen con un dispositivo que tenemos de uso cotidiano, como los celulares, y esto hace que definitivamente las compañías no solamente tengan que estar priorizando, modificando, transformando sus planes de inversión”, concluyó Alejandro Rodríguez.

Te puede interesar: La analítica prescriptiva y su función dentro de la industria del retail



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar