Este es el año de la estevia. Completamente natural y libre de calorías, este endulzante se prepara para convertirse en el "santo grial" de los edulcorantes, según afirma un nuevo reporte de Mintel.
Desde diciembre de 2008, cuando la FDA aprobó el uso del rebaudiósido A (un ingrediente activo de la stevia) en los alimentos y bebidas de EE.UU., el mercado de la estevia* ha entrado en erupción. Hasta mediados de julio de 2009, las ventas alcanzaron los $95 millones, un incremento sustancial por encima de los $21 millones logrados en todo 2008. Mintel predice que el mercado de este endulzante podría exceder los $2 billones para fines de 2011.
"La aprobación de la FDA en alimentos y bebidas abrió la puerta para la explosión de este mercado", sostuvo David Browne, senior analyst de Mintel. "La actividad de nuevos productos se ha acelerado en los últimos años y mientras que más categorías con aplicaciones de estevia se queden sin explotar, esperamos muchos más nuevos productos con este endulzante en los años venideros", pronosticó.
Te podría interesar: Alimentos colorantes: 7 razones para usarlos
En los primeros ocho meses de 2009, Mintel's Global New Products Database (GNPD) monitoreó el lanzamiento de más de 110 alimentos, bebidas y productos para el bienestar en EE.UU. La actividad anual de nuevos productos con estevia superó el doble de lo producido entre 2007 y 2008.
Sin embargo, aun falta mucho camino por recorrer. El estudio exclusivo de consumo de Mintel revela que cerca del 70% de los americanos nunca ha oído hablar de estevia. Más de seis entre diez (62%) dice que no están interesados en probarla y el 11% piensa que es insegura y planean evitarla.
El sabor supone otro obstáculo para el crecimiento de la estevia. Las compañías están tratando de perfeccionar sus formulaciones y buscando mejores fuentes de la materia prima a nivel global, pero esto significa que un producto basado en estevia hoy no sabrá igual que uno creado posteriormente.
Mintel reportó que el 25% de las personas sostiene que podrían estar interesadas en la estevia pero que todavía no la han probado. Sólo un 11% dijo que la ha probado y que planea continuar con su uso.
*Incluye FDM y ventas naturales de supermercado de estevia, Truvia™ y PureVia™ como endulzantes de mesa o en alimentos, bebidas y otros productos.