Este el cambio en el consumo en los lácteos

 |   octubre 30, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
lácteos


Más allá de los productos centrados en el yogur, el sector de los lácteos se compone de una completa mezcla de productos terminados de bebidas, aperitivos, salsas, sopas, queso y más. A medida que los millennials, generation z y boomers buscan cada vez más productos que apoyan sus estilos de vida saludables y activos, la etiqueta limpia, los productos lácteos ricos en proteínas y bajos en azúcar están a la moda.

En ese mismo sentido, durante del Webinar: “¿Cómo se adaptan los ingredientes lácteos de Estados Unidos a las tendencias actuales del mercado y del consumidor?”, la propietaria de la Consultoría Dairy, Donna Berry, indicó que la población más joven buscará alimentos mucho más saludables e innovadores, mientras que las personas mayores buscarán desafiar el envejecimiento mediante proteínas como los lácteos.

Así mismo, Barry hace hincapié en el boom que tuvieron los productos lácteos en Estados Unidos durante los primeros meses de la pandemia. Productos como la crema, mantequilla y sobre todo los yogures vieron un aumento en su consumo debido a la necesidad de alimentarse más sano y cocinar en casa.

Bebidas vegetales y el impacto en lácteos

Las bebidas vegetales han visto un aumento en su consumo por varias razones, entre las que destaca la pandemia del Covid-19 que ha traído consigo una preocupación por la salud y por el consumo de alimentos e ingredientes más saludables.

El desarrollo de estas bebidas ha generado una alternativa a las bebidas lácteas y es que debido a su popularidad y propiedades nutrimentales han conseguido posicionarse en el mercado siguiendo una evolución meteórica. Los productos más tradicionales, como la soya, han dado paso a multitud de posibilidad, como los frutos secos o el arroz negro.

La inclusión de estas bebidas se inició con la soja. A partir de aquí, se han utilizado diferentes fuentes vegetales para su elaboración como:

  • Cereales: arroz, avena, espelta, cebada, quinua o alpiste, conocidos por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, sésamo o nueces, ricos en ácidos grasos de alta calidad y calcio.

La principal razón por la que el público consume bebidas vegetales es la percepción positiva que se tiene de ellas. Las principales razones que se aportan para su consumo son:

  • Carácter nutricional
  • Sabor agradable
  • Contenido en proteínas
  • Alternativa a la intolerancia a la lactosa o la caseína

Un aspecto clave que se observa en este grupo, es que muchos consumidores no abandonan por completo el consumo de alguna variedad de leche de vaca. Normalmente se alterna el consumo de los dos tipos de bebidas. Esta práctica suele realizarse porque no hay necesidad de ser estrictos con la leche de origen animal, como en el caso de las intolerancias o alergias.

¿Hacia dónde va el mercado lácteo?

Con una facturación de 475 mil 285 millones de euros en 2019 y una tasa de crecimiento anual del 3.67%, según datos de GlobalData, el sector lácteo prevé una evolución positiva tanto en ventas como en volumen de producción para los próximos años.

Los yogures son los que acumulan el mayor porcentaje de innovaciones, seguidos de los quesos duros y semiduros y las bebidas fermentadas, como los yogures bebibles. GlobalData indica que estos últimos, junto a las alternativas vegetales o bebidas plant-based, son los que han experimentado el mayor crecimiento.

En este sentido, para los próximos años, se prevé un crecimiento del valor 12.7% y volumen +10.2% de los yogures bebibles y un aumento de la innovación en las leches fermentadas 7.8%.




Relacionado

Te podría interesar