El mercado de proteínas viene creciendo todos los años, y que se aceleró aún más con el tema de la pandemia y por lo que es posible visualizar un gran potencial de crecimiento a países como Argentina como productor de granos y materias primas.
La alimentación sana y el cuidado del medio ambiente es algo que nos preocupa todos los días y estamos trabajando fuertemente para desarrollar proyectos orientados para dar soluciones a esta problemática.
Las nuevas fuentes de proteínas como las procedentes de microalgas o de vegetales y lácteos como la soya, se abren paso en este nuevo panorama y empiezan a incluirse en dietas vegetarianas, dietas de alto rendimiento para deportistas, dietas de pérdida de peso y para personas de edad avanzada.
Las tendencias en proteínas vegetales
Las proteínas vegetales de soya y arveja son las proteínas más utilizadas en la industria de alimentos a nivel mundial como fuente de proteína de origen vegetal. Por ejemplo, los concentrados de soya tienen más de 65%, los aislados más de 90% de las proteínas de arveja más de un 85% de proteína.
Estas proteínas se pueden presentar en polvo o texturizada por lo que es posible utilizarlos en una amplia variedad de productos, tales como bebidas en polvo y listas para consumir, barras nutricionales, productos cárnicos de todo tipo, alternativas vegetales a productos lácteos, análogos cárnicos, productos de pastelería y panadería, entre otros.
Al hablar de las aplicaciones de la proteína concentrada de soya, concretamente los productos cárnicos, podemos asegurar que las proteínas desarrolladas por Porta, una alternativa válida a las proteínas líderes del mercado mundial que actualmente la industria alimentaria está acostumbrada a trabajar.
La industria de la panificación e ingredientes saludables
Con el propósito de alinearse con las nuevas tendencias de consumo y la mejora nutricional de los panificados, dicha industria ha decidido enfocarse en dos aspectos:
- La mejora de absorción de los nutrientes
- El reemplazo de conservantes químicos
Dentro del webinar: “3era. edición de Aditivos e Ingredientes”, Valeria Arqueros, Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Granotec, estos dos enfoques serán fundamentales dentro de la industria ya que contribuirá a un etiquetado limpio con el objetico de mejorar la absorción de nutrientes.
De acuerdo con Arqueros, la implementación de estas harinas de grano germinados o también contribuirán a potenciar los sabores tradicionales de todos los granos. Los granos son germinados bajo condiciones controladas, podría garantizar la inocuidad y también permitir una mayor biodisponibilidad de minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas.
Te puede interesar: Proteínas vegetales, ingredientes de alto valor en los alimentos