Estas fueron las tendencias de consumo de los mexicanos durante la pandemia

 |   marzo 11, 2021
tendencias-consumo


Con el inicio de la pandemia, los cambios en cuanto a tendencias de consumo dentro de los hogares mexicanos fueron muy evidentes y los consumidores se enfocaron en algunos temas en específico como, mayor gasto en alimentos, bebidas y lácteos, detonado por más tiempo en casa debido al Covid-19.

Con estos datos es natural que estos segmentos ocupen un lugar en el top 20 de categorías en las que se incrementó el desembolso a finales del año. Al tener más momentos de consumo en casa, los hogares han tenido que tomar acciones para hacer rendir su gasto por lo que buscar precios más accesibles a través de tamaños grandes y granel se convirtió en una tarea cotidiana.

“La pandemia trajo cambios en la forma de comprar de los mexicanos a lo largo de 2020. Aunque no hemos llegado de nuevo a los niveles de crecimiento del segundo trimestre del año, ha seguido incrementándose el gasto en productos para el consumo en casa en niveles históricos”, explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Los segmentos ganadores durante la pandemia

Asimismo, el crecimiento de otras canastas básicas también registró un aumento significativo, tal es el caso de las categorías como:

  • Productos de limpieza
  • Productos premium
  • Bebidas alcohólicas
  • Lácteos

Más tiempo en el hogar también causó que el consumo de botanas o snacks se trasladara de la calle al hogar. Se hicieron más comidas entre horas en especial por la tarde y los hombres millennials fueron quienes más incrementaron su consumo entre comidas.

La indulgencia reinó como la principal razón para elegir que comer; sabor, placer y conveniencia fueron las razones de consumo que más crecieron el año pasado. Por lo que más comidas en casa resultan en más tiempo en la cocina, aunque este hábito se buscó disminuir al final del año, destinado menos minutos a su preparación.

El convivio familiar debido a las restricciones sanitarias

Los hábitos de convivencia también se vieron afectados por las restricciones sanitarias, lo que se tradujo en más tiempo en casa, por lo que el contacto y comunicación con la familia fue esencial para poder sobrellevar la cuarentena.

El año pasado, las comidas o snacking individuales disminuyeron un 14% en especial en la mañana. Las reuniones en la mesa donde 4 personas comparten los alimentos las que más han crecido principalmente entre semana.

“No solo se compartieron más comidas dentro de casa, también las que se han llegado hacer fuera del hogar. Se ha pasado menos tiempo con los amigos y con los novios. Bajaron las reuniones con nuestros seres queridos que no viven bajo el mismo techo”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

En ese mismo sentido, Mariana Cruz de Kantar México explicó que las principales compradoras de indulgencias para su familia son las mujeres, en 6 de cada 10 ocasiones. Este tipo de consumo ha incrementado en las familias tanto de niveles altos como bajos.

Te puede interesar: Retos de la industria cárnica ante las nuevas tendencias de consumo en el mundo



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar