Las bebidas espirituosas ganan terreno en el consumo de bebidas alcohólicas; por su diversidad de opciones que se puede degustar solas o con mezclas.
Dentro de estas bebidas, llama la atención el interés que ha obtenido el ron, por adaptarse a las nuevas formas de consumo y la versatilidad que brinda, desatacando los formatos artesanales.
Panorama del consumo del alcohol
De acuerdo con datos del Gobierno Nacional de México, 82.3% de los mexicanos ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Específicamente, en el último año, 66.4% de los hombres y 41.3% de las mujeres han formado parte de esta estadística.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH), 20% de los jóvenes de entre 14 y 20 años no están interesados en el consumo de alcohol; esto también se suma al cambio de hábitos que ha habido desde la pasada pandemia hacia una cultura más saludable.
Esto motiva a que la industria de bebidas escuche a los consumidores y busque innovar en opciones de bebidas espirituosas, inclinándose por opciones ready to drink con más sabor y menos alcohol, además de formatos especiales.
Tendencias que marcan el rumbo de la industria de bebidas alcohólicas
Sobre las tendencias que se experimentan actualmente en el ámbito de las bebidas con alcohol, Mercedes Sánchez, consultora de spirits en IRI publicó un artículo en España. Según expone, el rumbo que seguirán las tendencias de la industria incluye temas como:
- Conveniencia
- Productos premium
- Experiencia de marca
- Productos artesanales
Según indica la experta, "conocer y satisfacer al consumidor del futuro es clave y los fabricantes ya están dando respuesta a los nuevos consumidores que tienen diferentes necesidades de las que se conocían".
Bebidas alcohólicas de interés en consumidores
Según los datos de HorecaLive, la cerveza sigue siendo la bebida con alcohol más consumida con un 47% de preferencia, puesto que ha liderado por la variedad de opciones artesanales que presenta o la posibilidad de consumirla con atributos cero alcohol.
Después de la cerveza se encuentran las bebidas espirituosas con un 10%. En este apartado, el tequila, mezcal, ron, whisky, licores y otros destilados sobresalen con líneas premium.
Por último, están los vinos de mesa con 7% , que durante años han permanecido en una posición priviligiada por el estatus y posicionamiento de marca que brindan.
Otro dato interesante está en las mezclas que se da entre bebidas espirituosas y refrescos o bebidas gasificadas, donde el ron tiene una posición líder con preferencias del 85%, seguido del whisky.
Por último, otro punto de interés son las opciones artesanales que han aumentado la oferta premium con sabores únicos que se pueden mezclar para una mixología de autor que también los hace exclusivos.
Continúa leyendo: Tendencias en coctelería sin alcohol: sabores y experiencias que conquistan el mercado