Cada año se detectan cuáles serán las tendencias que dominarán los siguientes meses, y entre ellas, distintas consultoras de mercado señalan al hedonismo saludable como un referente a tomar en cuenta este 2023.
De forma específica, la agencia de investigación de futuros FranklinTill colaboró con GNT para identificar esta tendencia en la que tienen cabida las innovaciones de color que se esperan en la industria de alimentos y bebidas.
El origen del hedonismo saludable
La oleada de consumidores conscientes que además son expertos en ámbitos digitales coloca a la industria alimenticia ante compradores con acceso a temas sobre su salud y hábitos de consumo con el deseo de mejorar su bienestar.
Ahora no sólo se busca hacer elecciones más acertadas que beneficien a su organismo, sino que también anhelan experiencias y demandan coherencia entre lo que las compañías comunican y ofrecen a sus clientes.
Lo anterior quedó demostrado en un informe hecho por FMCG Gurus, que bajo el título “'The Importance of Flavor, Color, & Texture in 2022” refleja preferencias muy peculiares de los consumidores a nivel mundial. Sobre el color se destaca que:
- 48% de los compradores sienten agrado por colores nuevos y experimentales en sus opciones alimenticias.
- Este tipo de colores también son percibidos como divertidos y emocionantes por un 69% de la población.
- 61% considera que los productos que comen y beben son más atractivos de esta forma.
- El 42% afirma que, con colores nuevos y experimentales, los productos sobresalen entre los demás.
- Del mismo modo, 42% declara que esta novedad es un desafío a las percepciones que tienen preconcebidas sobre cómo tendría que verse un producto alimenticio.
Pero más allá de que el color sea un aspecto estético y meramente visual, está estrechamente ligado a necesidades inherentes al bienestar mental.
Es por eso que el hedonismo saludable ha logrado convertirse en una tendencia útil para la industria alimentaria, debido a que responde a las siguientes necesidades:
- Encontrar productos con consciencia ambiental. Por un lado, los productos coloridos, que emplean gráficos en su comunicación son dados por “buenos” entre el resto de opciones en el mercado.
- Reconectar al cuerpo y la mente mediante prácticas de bienestar. El bienestar holístico involucra mejoras en el cuerpo y la mente por igual, pero al mismo tiempo, se relaciona con el cuidado ambiental. Es decir, que se busquen beneficios funcionales en cualquier producto cobrará aún más relevancia si la fuente es sustentable.
- Encontrar momentos de alegría al momento de comer, sobre todo, cuando se trata de snacks, que por su facilidad para compartirse y calmar antojos, se convierten en productos con valor adicional.
- Celebrar la vida y la creatividad mediante colaboraciones con propósitos claros que permitan contar historias a través del uso significativo del color.
- Crear un lenguaje visual para sostener una postura social y ambiental mediante el uso del color vibrante.
En resumen, el hedonismo saludable pretende celebrar la disrupción, divertir, retomar pigmentos naturales, nutrir la creatividad y ser desafiante ante los ojos de los espectadores.
Interés por una mejor calidad de vida llena de color
Del mismo modo en que los consumidores están más interesados en consumir productos de mejor calidad que les brinden beneficios a partir de ingredientes naturales, se están inclinando por elegir alternativas que además demuestren ser sostenibles.
En este sentido los colores de la línea EXBERRY® de GNT encajan de forma ideal en las demandas de los consumidores, pues además de estar hechos de ingredientes naturales, ofrecen tonalidades vibrantes de color gracias a que se elaboran a partir de:
- Frutas
- Verduras
- Plantas comestibles
Todo esto, sin la necesidad de usar OGM ni colorantes artificiales que deban declararse en la etiqueta de cualquier producto.
Esta línea de color en los alimentos brinda ese hedonismo saludable con tonos que brindan una conciencia ecológica y social, que son vibrantes y atrevidos que permiten lograr alimentos buenos para las personas y el planeta.
Conscientes de que las redes sociales tienen una influencia cada vez mayor en los consumidores, podemos mencionar a TikTok como la plataforma con mayor crecimiento en los últimos años, donde las novedades se pueden viralizar con mayor facilidad, y donde por supuesto el color destaca en los contenidos orientados en la comida.
Quizá te interese: Innovación de GNT permite crear bebidas azules únicas de etiqueta limpia
3 novedades de color muy hedonistas
El hedonismo saludable no sólo ha cobrado fuerza por la importancia que tiene hoy en la vida de los compradores, también ha abierto el panorama para identificar combinaciones de colores creativas que se compongan con tonos audaces para trazar tres nuevas "direcciones de color" que se apliquen en alimentos y bebidas:
1. Indulgencia en tonos pastel
La ternura, ingenuidad y confort que brinda la percepción de los colores pasteles es retomada por la línea Soft Play Pastels de EXBERRY®. El surgimiento de esta dirección de color parte de la bondad consciente y centrada en el planeta, se une con la estética juvenil que predomina en redes como Instagram. En conjunto, crean aplicaciones alimenticias que son percibidas como:
- Emocionalmente nutritivas
- Orgánicas
- Figuras bulbosas
Los tonos pasteles pueden tener acabados tanto azucarados como mate y/o brillantes bajo una estética fresca y calmante, completamente natural y confiable.
2. Estados alterados
Ante la necesidad de mejorar el estado de ánimo de los consumidores y acercarles opciones que se centren en su bienestar, surge Altered States (Estados Alterados). El nombre de esta directriz proviene de la búsqueda espiritual que se ha hecho presente en los últimos años, de la exploración hacia temas místicos con los que cada vez se identifica un mayor número de personas.
Siendo así, los degradados con efecto ombré (degradé), las combinaciones de colores psicodélicas, los acabados que transmiten una sensación de flujo en movimiento e incluso las texturas chispeantes y espolvoreadas juegan un papel importante en la aceptación de productos novedosos.
3. Autenticidad desenfrenada
Como una especie de homenaje hacia la Generación Z, existe Riotous Joy (Alegría desenfrenada). Ahí se relacionan términos como la indulgencia con los colores brillantes y saturados que indudablemente captan la atención. Viéndolo a modo de mercadotecnia, es casi un regreso de la estética que predominó durante los 80, con pop de color en bloques.
No dejes de ver: Nuevas tendencias en los hábitos de consumo de alimentos y bebidas
Este contenido fue realizado en colaboración con Grupo GNT.