La innovación en los alimentos pasa por varios caminos. Uno de ellos es cómo las marcas pueden y deben desarrollar productos que estén en balance con la naturaleza. Esta necesidad de tener respeto y cuidado por los recursos naturales con que se producen los alimentos.
Cuando hablamos del desarrollo de nuevos productos, en donde la innovación juega un papel fundamental, tenemos que pensar en cuáles son los alimentos que estaremos consumiendo en los siguientes años.
"Y aquí tenemos que hablar de un ejercicio importante que impulsa la innovación en la industria, que es la biodiversidad", declara en entrevista Juan Vilches, Vice Presidente IFT Mexico Section y CEO de Food Innovation Studio.
El directivo indica que actualmente las empresas están buscando ampliar el portafolio de ingredientes con el que desarrollan nuevos alimentos. Dejando de lado no solamente estos famosos 15 ingredientes con los que la industria de alimentos básicamente nutre y alimenta a la población de todo el mundo.
“Sino en este ejercicio de encontrar biodiversidad podemos encontrar cómo hay ecosistemas que pueden desarrollar alimentos o ingredientes que son mucho más resistentes a problemáticas como el cambio climático, la sequía", dice.
"O ingredientes que son mucho más resilientes a condiciones poco favorables para su desarrollo. Ese es uno de los grandes drivers que hoy están impulsando la innovación dentro de la industria alimentaria”, enfatiza.
El consumidor y la innovación alimentaria
El consumidor está buscando alimentos que sean nutritivos, pero también productos que estén en balance con la naturaleza y que cuiden ciertos aspectos del mundo natural.
Y aquí se puede hablar de alimentos, marcas o productos en donde hay un respeto por el cuidado animal, que no haya un maltrato humano, que vengan de origen animal y, principalmente, productos que respeten la forma cómo se producen y cómo se comercializan y se le acerca a la población, según Vilches.
Este es un cambio muy importante en la forma en cómo el mercado está teniendo una visión completamente diferente. Lo más importante para el consumidor, ya no es la publicidad, si tiene un ingrediente funcional o si el empaque es bonito.
“Hoy básicamente lo que está buscando el consumidor y que ayuda a estos drivers de innovación, es que los productos sean sustentables, que tengan respeto con el medio ambiente, que los productos sean realmente de origen natural y que tengan un halo de nutrición importante para la ingesta del consumidor”, comenta el especialista.
Agrega que, en términos de innovación, el consumidor busca tener experiencias que estén relacionados con el cuidado del planeta y de la naturaleza. Y es dentro de estos cambios de consumo que inspira la innovación, donde el consumidor está muy preocupado de que estos productos que hagan bien a una comunidad.
Continúa leyendo: IFT México Section nombra a Juan Vilches como su vicepresidente
Food design, nuevos conceptos de alimentos y el impacto en el futuro
El Food design al ser un proceso multidisciplinario en donde abraza toda la estructura que permite desarrollar una solución en términos de alimentación, ayuda no solamente en el consumo y en el proceso, sino en la forma en cómo se cosechan los alimentos y en cómo llegan a la población.
“Hoy el Food desing tiene una visión muy clara de cómo poder construir un futuro con base en premisas claras, que es el respeto al medio ambiente y entender las necesidades reales que nosotros como consumidores tenemos”, dice.
Entonces el Food design se alinea a las tendencias de consumo, pero dándole siempre una perspectiva mucho más adecuada de lo que es correcto para el sistema alimentario. Y es aquí donde el Food design genera esas soluciones que son las adecuadas para la industria, la naturaleza y el consumidor.
Tendencias en innovación alimentaria
“Las tendencias se irán modificando precisamente por la misma evolución en cómo el mercado, la industria y la tendencia a desarrollar alimentos sustentables adecuados partiendo de una visión adecuada del Food design empezará a cambiar”, explica el Vice Presidente IFT Mexico Section.
“Por ejemplo, las normativas en torno a los alimentos. Empezaremos a ver algunos impuestos alrededor del mundo que empezarán a imponerse debido a la cantidad de recursos naturales que se necesitarán para producir alimentos. Esa es una tendencia de un cambio importante que vamos a ver en la normativa”, agrega.
Las tendencias a futuro las empezaremos a ver en dos años, vamos a empezar a ver esta forma de alimentarnos de una manera mucho más clara y cotidiana.
“Hoy ya tenemos el primer restaurante que está sirviendo carne in vitro, carne celular. Lo cual abre la posibilidad que la industria explore estos nuevos procesos, nuevas formas de desarrollar alimentos. Pensando en el cuidado medioambiental y en el respeto a los animales, pero también cuidando lo importante para el consumidor a nivel nutricional”.
Finalmente, dijo que estos grandes cambios que vamos a ver en las tecnologías, en la regulación, respeto al medio ambiente, son las grandes tendencias que se verán en los siguientes años de una manera mucho más aterrizada, palpable y mucho más masiva dentro de la industria.
Escucha la entrevista completa, donde Juan Vilches nos comparte cómo la innovación alimentaria es clave en el desarrollo de los alimentos del futuro y de las tendencias a corto plazo en la industria de alimentos y bebidas.
Los especialistas de la industria de alimentos y bebidas se reunirán el 27 y 28 de septiembre en The Food Tech Summit & Expo 2023 para conversar de los temas que están impulsando la innovación alimentaria que son importantes para la creación del futuro de la industria.