Densidad de nutrientes, la tendencia que favorece a los lácteos y las plantas

La densidad de nutrientes consiste en la relación entre la composición de nutrientes de un alimento con su contenido de energía.

 |   diciembre 31, 2021
densidad-nutricional


La densidad de nutrientes es una tendencia emergente que ejercerá una influencia creciente en el marketing y el desarrollo de productos durante los próximos cinco años, y podría beneficiar a ciertas categorías en particular.

El concepto de que los alimentos son ‘densos en nutrientes’ ha estado avanzando durante más de 20 años en los círculos de la nutrición. Pero últimamente se ha movido rápidamente, legitimado por el término densidad de nutrientes que se utiliza de manera prominente en las nuevas directrices dietéticas de Estados Unidos.

De acuerdo con Julian Mellentin, Director de New Nutrition Business, el concepto densidad de nutrientes apareció en el radar de las empresas y emerge como un término de marketing. “Por ahora, este concepto está liderado por el mercado de Estados Unidos. Pero términos como denso en nutrientes y rico en nutrientes tienen un atractivo obvio para los especialistas en marketing y se difundirán más ampliamente”, indica.

Densidad de nutrientes ante los consumidores

La densidad de nutrientes tiene el potencial de crear valor entre el 25-30% de los consumidores más activos para la salud. Y es un concepto tan simple que también es fácil de adoptar para los consumidores principales.

En una encuesta, New Nutrition Business preguntó a los consumidores sobre la densidad de nutrientes en su encuesta anual de cinco países. El 12% de todos los encuestados, y el 21% de los encuestados españoles, dijeron que habían escuchado de ella.

Uno de los atractivos de esta terminología para los especialistas en marketing es que no existe una definición única acordada, ni en términos regulatorios ni en la mente del consumidor. En la práctica, la densidad de nutrientes es algo que los consumidores aprenden de las redes sociales y pueden inclinarse hacia la definición que les resulte más atractiva, dice Mellentin.

Algunos consumidores se inclinarán por las plantas, otros los cereales, otros los lácteos o incluso la carne, todos los cuales pueden considerarse ricos en nutrientes. Denso en nutrientes tiene valor porque todavía está muy lejos de convertirse en una etiqueta de marketing sin sentido de la forma en que lo hizo ‘natural’, o que ‘a base de plantas’ se está convirtiendo.

La densidad de nutrientes se vincula con otras plataformas de beneficios como:

  • Biodisponibilidad
  • Sostenibilidad (salud del suelo y agricultura regenerativa)
  • Toca la creciente ola de preocupación en torno a los alimentos ultraprocesados ​​(UPF)

Te puede interesar: Plant based, la tendencia que se consolidó en 2021



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar