Cuatro tendencias en tecnología para la reinvención de la industria alimentaria

 |   abril 6, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
tecnología


Empresas de todo el mundo buscan en la tecnología el futuro de la industria alimentaria donde se pretenden encontrar formas de ofrecer experiencias distintas al cliente, gracias a tecnologías disruptivas del presente como asistentes de voz, Big Data, impresión 3D, robots o a través de realidades inmersivas, aumentadas o mixtas entre otras.

Estos términos podrían sonar parte de un fututo utópico, sin embargo, ya existen mercados que giran en torno a estas tecnologías como el de las proteínas vegetales sin soja valorado en 1.5 millones de dólares o el de la entrega de comida a domicilio que llegará a los 9 mil millones de dólares en 2025 a nivel mundial.

Y es que, de acuerdo con datos de ABI Research, con la llegada de la pandemia del coronavirus, sectores como el de la robótica han cobrado más importancia que nunca, ya que facilitan el distanciamiento social y evitan el contacto humano. Se prevé que en 2025 existan 4 millones de robots trabajando en 50 mil supermercados.

La nueva tecnología en tendencia

En la actualidad los consumidores son más conscientes del origen y los procesos por los que pasan los productos que consumen. Esta tendencia ha tenido una relevancia exponencial en la comida ya que cada vez más personas se interesan por conocer el origen de los alimentos que consumen e incluso conocer el trazado de los mismo desde los campos hasta el momento que llegan a su mesa y cómo la tecnología puede tener beneficios en cada uno de los puntos del ciclo de alimentos.

  • Inteligencia Artificial: Este proceso organiza a través de computadoras y algoritmos inteligentes, juntando por medio de Internet ideas, conocimientos y datos que transitan en todas direcciones desde A hasta B, de forma tal que es Internet la que está acelerando el desarrollo de todas estas tecnologías emergentes.
    La industria alimentaria se verá afectada en gran parte por la IA, desde el área del diseño, pasando por los procesos de producción y distribución y hasta el área de ventas, por lo cual recomienda diseñar una estrategia para la adopción de esta tecnología.
  • Blockchain: Uno de los procedimientos más confiables, apunta el experto, es la tecnología Blockchain, además de la solución de códigos QR inviolables que aporta información acerca de ciclo de vida del producto. Actualmente existe una mayor demanda de trazabilidad en la cadena de suministro y cartera de ingredientes a medida que los clientes se interesan más en las historias detrás de la comida y bebida que consumen.
  • Upcycling: El upcycling es respetuoso con el medio ambiente y ecológico de subproductos que aparecen parcialmente en grandes cantidades en el procesamiento de materias primas vegetales y animales. El punto de partida de todas las estrategias de upcycling es siempre la separación lo más limpia posible de los productos secundarios vegetales y animales que se generen.
  • Foodlabs: La carne in vitro, es decir, la creación de alimentos con sabor a carne a partir de células animales tratadas en food labs. Sin embargo, los expertos alertan de que ahora mismo es un procedimiento muy caro, pero se estima que pronto la carne cultivada de alta tecnología sea un 60% más barata que la carne de wagyu, la más preciada del mercado.

Con estas nuevas tecnologías, la industria alimentaria se prepara para dar el salto a la sustentabilidad, al ahorro de recursos, así como el repensado de consumo de ingredientes que tienden a ser perjudiciales para el ser humano.

Así mismo, la transparencia se ha convertido en un objetivo dentro de la industria alimentaria, el Blockchain y la inteligencia artificial se posicionan como las principales tendencias en tecnologías para ofrecer trazabilidad dentro de la cadena de suministro.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial en alimentos: tecnología clave




Relacionado

Te podría interesar