Actualmente, las empresas de alimentos y bebidas deberán desarrollar innovaciones de productos saludables que ayuden a los consumidores a satisfacer hábitos que los lleven a un consumo saludable.
En el Webinar: Hábitos saludables, cómo llegar al consumidor en LATAM, encabezado por Alfonso Vargas, Market & Consumer Analyst en Innova Market Insights, destacó que Unpuzzle Health es la tendencia número 9 de este año.
La cual tiene relación con que el consumidor quiere comer saludable, sin embargo, no le resulta fácil elegir un alimento saludable.
Esta tendencia señala que los mensajes en el empaque son una referencia para los consumidores deseosos de conocer el valor nutricional y de salud de un producto. Aunque a veces encontrar ese equilibrio con las marcas es clave.
Es difícil para las empresas porque tienen distintas regulaciones de acuerdo con cada país. Por ello, para reforzar las creencias en la declaración de propiedades saludables de un producto, la información debe ser clara, precisa y respaldada por certificaciones confiables.
No dejes de ver: Consumo de alimentos más saludables, una tendencia que crece en verano
Hábitos saludables
Vargas comenta que cuando se le preguntó a los consumidores de la región qué métodos ocupan para mantenerse saludables indicaron los siguientes:
- Dormir bien
- Hacer actividad física
- Consumir productos que beneficien a la salud
“Lo más importante en un producto saludable es que tenga ingredientes saludables”, así lo indicaron los consumidores de Latam cuando se les cuestionó al respecto. De hecho, esta pregunta se hizo en 2022 y 2023 y la respuesta se mantuvo igual en ambos años.
El analista destacó que el consumidor está demandando productos que aporten beneficios a la salud, además, está valorando las fuentes de información que determinan que un producto es saludable.
En ese sentido, el 71% de los consumidores señalan que para ellos es importante la información del empaque para determinar qué tan saludable es un producto.
“Lo importante de este número es que, si lo comparamos con el global, 55% ocupa estos sellos para comprobar lo saludable que un producto es”, subraya Alfonso Vargas.
Consumo saludable y clean label
Una de las grandes tendencias en el sector de la alimentación de estos últimos años es la creciente demanda de alimentos Clean Label, que promueve la incorporación de ingredientes de origen natural en vez de aditivos químicos o sintéticos sobre los que recaen percepciones o connotaciones negativas.
Algunas de las causas que están potenciando el interés por el etiquetado limpio es el hecho de que la salud y los hábitos de vida saludables se han convertido en la forma de vida de una gran parte de los consumidores.
Esta tendencia está reforzada por el crecimiento del consumo de productos ecológicos y naturales, junto con la búsqueda de beneficios adicionales e inherentes a algunas plantas.
¿Qué se espera para la región?
Para la región es importante aumentar la confianza de los consumidores, pues ellos necesitan información detallada de un producto. Además, consideran que una certificación de alguna organización reconocida le da un valor al producto.
“A pesar de los sellos nutrimentales en los alimentos, las empresas seguirán trabajando por destacar las propiedades y características saludables de sus productos” destaca Vargas.
“El consumidor en Latam quiere consumir saludable, la mayoría busca alimentos simples y con mayor aporte nutricional a un precio asequible. Mientras que el 29% piensa gastar menos dinero, pero consumir saludable” agrega.
Vargas señala que la población está preocupada por su envejecimiento saludable, por ello está comiendo bien y lo hace desde más temprana edad. “Entonces estas son oportunidades de negocio para impulsar a más generaciones a envejecer de manera saludable, concluye el especialista.