Diageo, con ayuda de inteligencia artificial desarrolló el informe ‘Flavour Forecast’, un análisis de tendencias que muestra cuáles son los sabores que los consumidores preferirán este verano a nivel global.
En colaboración con Ai Palette, una herramienta de IA y aprendizaje automático que identifica las tendencias emergentes en alimentación y bebidas mediante el seguimiento de las conversaciones globales en redes sociales, la marca identificó los sabores más populares de este año.
El informe combina cada tendencia de sabor con los insights del ‘Foresight System’ de la compañía, una herramienta digital introducida por primera vez en el primer informe de tendencias del consumidor de ‘Distilled’. Esta herramienta monitoriza conversaciones globales a partir de fuentes de Internet y redes sociales.
Tendencias de sabores para este verano
El estudio revela que estos son los sabores de la temporada:
1. Universo Umami
A menudo este sabor es confundido con algunos ingredientes concretos, las conversaciones sobre los matices sabrosos del umami, el quinto sabor básico junto con el dulce, ácido, amargo y salado, están al alza en el entorno digital.
La preferencia por ingredientes como la cúrcuma, el gochujang, por recetas como el Espresso Martini con parmesano, reflejan la necesidad social de descubrir nuevas experiencias gustativas y tradiciones de diferentes culturas.
2. Chispazo picante (Spicy Spark)
Los sabores picantes se imponen en todo el mundo, con un fuerte aumento de las conversaciones sobre ingredientes como el jalapeño, el pepperoncini y el chile.
Estas tendencias se producen en un momento en el que el 15% de los consumidores de todo el mundo busca algo más excitante cuando socializa, en el que las recetas latinas y tex-mex superan a los platos italianos en Estados Unidos. Y en el que casi la mitad de los británicos utiliza salsas picantes en sus comidas diarias.
3. Avalancha tropical (Tropical Takeover)
La búsqueda de aventura y de experiencias más exóticas por parte de la sociedad, impulsada por la alegría y la energía positiva que aportan, ha provocado que los sabores que nos trasladan al universo tropical sean cada vez más populares.
Ingredientes como el tamarindo, la guayaba y la fruta de la pasión están detrás de esta tendencia y son algunos de los favoritos a la hora de poner un punto de alegría en su día a día.
4. Placeres y tentaciones (Treating Temptation)
Las nuevas texturas y las fórmulas innovadoras han transformado los estereotipados “sabores indulgentes” en nuevas experiencias de consumo. Los usuarios afirman que disfrutar de los pequeños placeres de la vida es cada vez más importante.
Por lo que las conversaciones sobre sabores como el del café, o ingredientes como la avellana y la nuez moscada son tendencia a nivel global.
5. Las flores y la cosecha (Bloom Harvest)
Ciertos sectores de la sociedad prestan cada vez más atención a la naturaleza, incluso la Met Gala celebró este 2024 su propio “jardín del tiempo”.
Esta tendencia se ve impulsada por un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente y su interés por los ingredientes de origen local, con infusiones florales y naturales como la flor de saúco y el ruibarbo.
Estas tendencias están influyendo también en el sector de las bebidas y los sabores específicos que los consumidores querrán disfrutar este verano.
“Gracias a la inteligencia artificial, hemos podido seguir el crecimiento de estas tendencias e introducir nuevos productos para seguir siendo relevantes para los paladares cambiantes de los consumidores, como por ejemplo los nuevos Smirnoff Spicy Tamarind y Johnnie Walker Umami", concluye Mark Sandys, Director de Innovación de Diageo.
Seguro te interesa: Desarrollo de sabores ahumados en productos cárnicos: innovaciones y técnicas en la industria