Comprar a granel, la opción del consumidor para combatir la inflación

Ante la inflación en los precios de los alimentos, los consumidores recurren a comprar alimentos a granel para frenar la escalada de precios.

 |   junio 17, 2022
alimentos a granel


La inflación promedio en México a enero de este año fue de 7.07%, mientras que la variación de precio por unidad fue de 9.1%, es decir, el costo de los artículos es más alto que la inflación. Por esa razón, el consumidor está buscando optimizar su gasto por lo que comprar a granel está siendo una opción atractiva.

RECOMENDADO
Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar
Leer artículo
RECOMENDADO
10 tendencias para la industria de alimentos y bebidas para el 2022
Leer artículo
RECOMENDADO
La demanda por productos naturales va en crecimiento
Leer artículo

Ya que crece (5%) a pesar de ser el formato que más incrementa precio (20.6%), ya que la cantidad o gramaje son flexibles permiten al shopper hacer un desembolso de acuerdo con sus necesidades y a lo que su bolsillo le permite.

Algunas de las categorías que incrementaron su precio en esta opción de compra fueron:

  • Pastas para sopa
  • Modificadores de leche
  • Yogur

Te puede interesar: Estas fueron las tendencias de consumo de los mexicanos durante la pandemia

granel

Tras los incrementos de precios, son menos los productos que se pueden comprar a menor precio y aumenta la cantidad de productos en rangos más altos.

La inflación de los precios de alimentos

Históricamente, la inflación de los precios de los alimentos se refleja completamente en los valores de FMCG. La estrecha correlación entre la inflación y el valor de los productos de consumo masivo es un equilibrio entre los precios, el crecimiento del volumen y productos de bajo precio, principalmente en tiempos difíciles.

El desembolso que puedan hacer los hogares es relevante. Y con el paso del tiempo vemos un menor número de categorías en el rango de hasta 15 pesos. Pues tras los incrementos de precios son menos los productos que se pueden comprar a menor precio y aumenta la cantidad de productos en rangos más altos.

Las categorías que aumentaron fueron:

  • Harinas naturales
  • Chocolate de mesa
  • Pastas para sopas
  • Leche condensada
  • Salsas botaneras
  • Leche evaporada

Los periodos de aumentos significativos de precios o recesiones económicas conducen a un crecimiento adicional del volumen de FMCG junto con más downtrading a opciones más baratas. Por lo tanto, el mercado se beneficia, pero es posible que las marcas no, y es por eso que la inversión es tan crítica en estos momentos”, destaca Lilia Valdés de Kantar México.

Te puede interesar: El consumidor senior, el nuevo reto para las empresas e instituciones



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar