El consumidor senior, el nuevo reto para las empresas e instituciones

Las empresas tienen un nuevo reto enfrente, el poder satisfacer las nuevas necesidades y las tendencias del consumidor senior.

 |   junio 8, 2022
consumidor-senior


De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Silver Economy Group, realizada en línea a 249 personas en España y Portugal, buscaría conocer hacía donde se dirigen las tendencias principalmente en el grupo de consumidor senior más joven, los que tienen entre 55 y 77 años.

La experiencia vital de ser mayor hoy no es comparable con la que tuvieron las personas que lo fueron hace 30 o 40 años. Ahora las personas mayores se parecen más a sus nietos que a sus padres. Incluso es la primera vez que conviven cuatro generaciones a lo largo de la historia. Y esta tendencia no va sino a aumentar en los próximos años.

RECOMENDADO
Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar
Leer artículo
RECOMENDADO
10 tendencias para la industria de alimentos y bebidas para el 2022
Leer artículo
RECOMENDADO
La demanda por productos naturales va en crecimiento
Leer artículo

Las “pirámides” poblaciones ya no son tal. Más bien han adquirido la forma de un corazón, estrechándose cada vez más la base. Este cambio no es sino el reflejo gráfico de una profunda transformación demográfica que como veremos produce ciertas paradojas en el corto plazo, y una honda transformación de la sociedad en el medio y largo.

Te puede interesar: Nuevas tendencias de consumo son impulsadas por las nuevas generaciones

El consumidor senior y sus tendencias de consumo

El aumento de la esperanza de vida es un desafío demográfico al que nos enfrentamos en muchos aspectos, presentándose circunstancias que equivaldrían a tener “dos y tres vidas”, Las necesidades como consumidores y usuarios de servicios públicos del segmento senior cambian.

La convivencia, las relaciones laborales, la imagen que la sociedad proyecta como reflejo del avance en la longevidad, los requerimientos de apoyo e infraestructuras de salud y de vivienda, por ejemplo, son algunos de los aspectos que están en profunda transformación y demandan soluciones nuevas en las que el uso de la tecnología es fundamental.

Dada la heterogeneidad del grupo de mayores de 55 años, es importante subdividirlo para entender mejor sus características. A efectos del trabajo de este Informe de Tendencias y Retos, Silver Economy Group se concentró en el grupo de 56 a 75 años con la idea de analizar aquellos rasgos que van a marcar más intensamente la realidad social más próxima, pues este subgrupo son los más cercanos a las generaciones más jóvenes.

consumidor-senior

Al 73% de los sénior les gusta darse caprichos. Calidad y trato personal marcan la diferencia en las compras

El perfil de este nuevo consumidor

  • El 77% de los senior afirma que la edad no es lo principal y se perciben más jóvenes que otras personas de su edad.
  • El bienestar emocional se sitúa también dentro de las principales preocupaciones tanto de hombres como mujeres (84%). Están tan preocupados por cuidar el bienestar emocional como el estado físico.
  • Al 73% de los sénior les gusta darse caprichos. Calidad y trato personal marcan la diferencia en las compras.
  • A la hora de adquirir un producto y/o servicio, lo más importante, es la calidad en un 75% de los casos. Seguido de la atención al cliente en el 47%.
  • El 67% de los encuestados se han sumado al auge del e-commerce, usan internet de forma habitual y se consideran al día en nuevas tecnologías, siendo más elevado este porcentaje en el caso de los hombres (74%).

Te puede interesar: Estas fueron las tendencias de consumo de los mexicanos durante la pandemia



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar