Cae consumo de productos de las categorías que registraron aumento de precios

El tamaño de las familias, así como el aumento de precios serían algunos de los factores en la caída de en el consumo de ciertos productos.

 |   junio 23, 2022
aumento-de-precios


México. – De acuerdo con el Consumer Insights que realizó Kantar se analizaron ocho grupos de acuerdo con el aumento de precios que registraron las categorías en el periodo de acumulado (12 meses) a marzo 2022 contra el mismo periodo en 2021.

Dentro de dicho estudio se puedo observar que más de la mitad del gasto del hogar lo concentró productos básicos para la higiene, así como productos congelados. Dichos grupos tienen incrementos de precio entre el 5% y 10% que impactan directamente al bolsillo del consumidor pues no todas las personas llegan a tener aumentos de sueldo alineados a la inflación.

Mientras más alto sea el incremento en precio, será mayor la caída en volumen. Lo anterior se debe a que el hogar empieza a espaciar mucho más la compra de los productos, los quitan de la lista de compras, y esto ocasiona que al final el promedio de litros o kilos que entra al hogar sea menor que el año pasado”, explicó Alberto Vázquez, Account director de la división Worldpanel de Kantar México.

Te puede interesar: Kantar: Estas son las marcas favoritas por los consumidores durante la pandemia

ARTÍCULO DESTACADO:
Sensient Flavors & Extracts presenta su nuevo portafolio de sabores Naturome®
Leer artículo

El aumento de precios

Hay dos factores a considerar cuando se habla del aumento en precios. El primero es el incremento nominal (real) que tienen los productos en el mercado y el segundo es la dinámica de tamaños; es decir, el shopper puede cambiar entre comprar tamaños más grandes o pequeños influyendo en el precio medio (por Kilo/Litro) que está pagando (a mayor tamaño menor precio medio).

De acuerdo con la consultora Kantar, actualmente las familias buscan una mejor ecuación costo–beneficio, cuando se analizan las categorías que crecen por encima de la inflación, se observan cambios en los tamaños elegidos, tomando relevancia los grandes, esto como una alternativa para contrarrestar las subidas de precio.

La disminución en compra de las categorías con mayor incremento en precio, están relacionadas al tamaño de la familia. Se pensaría que los niveles socioeconómicos son los que dictaran estos cambios en la forma de comprar, pero se vio que el impacto está siendo en los hogares que tienen cinco o más integrantes, debido a que tienen que comprar más volumen para el consumo de todos en el hogar.

Te puede interesar: Comprar a granel, la opción del consumidor para combatir la inflación



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar