30 de Septiembre de 2023

logo
Tendencias de consumo

Kantar: Estas son las marcas favoritas por los consumidores durante la pandemia

Redacción THE FOOD TECH®
kantar

Compartir

Los hábitos de consumo impulsados por las nuevas tendencias en cuanto a cuidado de la salud detonadas por la pandemia de Covid-19 se vieron alta mente modificadas de acuerdo con la empresa consultora Kantar la mitad de las marcas de más rápido crecimiento fueron alimentos y lácteos, seguidas de limpieza del hogar.

“Cuidarnos y limitar nuestras salidas de casa, generó que lleváramos más artículos y gastáramos más en cada visita al punto de venta (+9%) y que la frecuencia de compra tuviera un crecimiento moderado (+2%)”, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de la División Worldpanel de Kantar México.

En ese sentido, 21 marcas del Top 50 lograron crecer, siendo encabezadas por alimentos y lácteos (10 marcas), ya que al pasar más tiempo en casa se prepararon más comidas, por lo que las familias mexicanas buscaban practicidad en los alimentos empacados y una muestra es que encontramos a 3 marcas entre las de mayor crecimiento.

Estas son algunas marcas que ganaron Consumer Reach Points (CRPs), es decir, las veces que son elegidas por los consumidores:

  1. Red Cola
  2. Marías Gamesa
  3. Pétalo
  4. Roma
  5. Del Fuerte

Por otro lado, 39 de las marcas en el top 50 han estado presentes en el ranking los últimos 5 años, es decir, hay una gran consistencia y resiliencia en el mercado mexicano. Este año 3 marcas ingresaron al listado y una 4ta. regresó después de estar ausente el año pasado.

Incluso en este entorno es posible tener impacto y subir en el ranking, 4 marcas lograron escalar más de 10 posiciones este año:

  • Pétalo
  • Red Cola
  • Clemente Jacques
  • Roma

Una de las principales palancas para crecer en el ranking es atraer a más compradores, 86% de las marcas que fueron más veces elegidas que un año atrás incrementaron penetración. El top 10 de estas marcas que suman más compradores:

  • Marías – 6.1
  • Pétalo – 5.2
  • Del Fuerte – 5.3
  • Carnation – 4.1

En cuanto al ranking de Guadalajara, 19 hermanos sube una posición y Sello Rojo pasa a la tercera posición, estás marcas también aparecen en el Top 50 del ranking nacional en el lugar 32 y 39 respectivamente.

Siguiendo con el análisis de este ranking, Pepsi gana tres lugares pasando de la posición número 10 al siete. Otra de las marcas de PepsiCo, Epura baja un escalón y Nescafé desciende dos posiciones.

Bimbo pierde la posición número 1 y pasa al 3er. lugar, Coca-Cola gana dos posiciones por lo que encabeza tanto los rankings locales como el nacional. En cuanto Alpura ocupa el segundo lugar. Otros cambios que aparecen son Red Cola, la cual intercambia lugar con Jarritos, mientras que Nescafé sustituye a Bonafont en el lugar 10.

Te puede interesar: Estas son las marcas más elegidas en Latinoamérica


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

Tendencias de consumo

La tecnología es la tendencia clave de la innovación en los próximos años

La clave para una innovación exitosa radica en que esta sea una prioridad para la Alta Dirección

nutricion deportiva

Tendencias de consumo

Protein plus, el sector con mayor crecimiento

Las proteínas siguen innovando en el mercado para satisfacer el gusto de todos los consumidores

Lo último

Industria alimentaria hoy

Prefieren comida mexicana en servicios delivery

Después de la pandemia, los servicios delivery fueron los que mejores números mostraron

Industria alimentaria hoy

ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DE THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023

Este año hubo innovación, sabores, tendencias y premios a los mejor de la industria de A&B

Industria alimentaria hoy

Empaques sustentables: Acción impulsada por los consumidores y acción de las empresas en favor del medio ambiente

La sostenibilidad es el tema central en 2023 y en el THE FOOD TECH| SUMMIT & EXPO