Cadenas de suministro inteligentes serán impulsadas por la transformación digital

Para poder implementar cadenas de suministro más inteligentes, las empresas deberán echar mano del uso de la tecnología como su principal aliado.

 |   agosto 15, 2022
cadenas-de-suministro


Las cadenas de suministro inteligentes proceden de la industria 4.0 y surgen como una respuesta a los retos que afrontan todos los sectores empresariales, así como la operación empresarial.

Dentro del estudio elaborado por Allied Market Research “Región: análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria, 2021-2030”, se estimó que el mercado global de la cadena de suministro digital alcance los 13 mil 679 millones de dólares para el año 2030 con una tasa de crecimiento anual de 13.2%.

La Industria 4.0 tiene que ver con un nuevo nivel de organización y control de la cadena de valor, no solamente de la producción. Esta evolución de querer hacer todo más rápido e inmediato, podría ser posible con estas nuevas tecnologías”, Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México.

Te puede interesar: Etiquetado en la nube, clave en las cadenas de suministro globales

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

La relación entre la industria 4.0 y las cadenas de suministro

La industria 4.0 tiene relación con la disponibilidad de información en tiempo real a través de la integración de todas las entidades que conforman la cadena valor y con la interacción de personas, máquinas y sistemas, lo que permitiría redes dinámicas de valor auto organizadas que podrían ser optimizadas según diferentes criterios.

La cuarta revolución industrial tiene distintos elementos: información en tiempo real, interacciones, máquinas, sistemas, auto organización, y un elemento muy dinámico que generó el desarrollo de ciertas tecnologías como el Internet de las cosas, big data, Inteligencia artificial y la Automatización flexible.

En cuanto a los elementos clave para desarrollar e implementar soluciones inteligentes para la cadena de suministro, estableció los siguientes pasos:

  1. Mejora de las Cadenas de Suministro mediante soluciones y tecnologías de generación de conocimiento a partir de datos que se convertirían en información y convertir esa información en recomendaciones o nuevas ideas.
  2. Creación de aplicaciones web y móviles para resolver retos nuevos que no hayan sido cubiertos en la cadena de suministro, con soluciones convencionales.
  3. Desarrollo e implementación de Torres de Control para integrar información sobre actividades de distintos orígenes en un tablero con distintas herramientas para visualizarla y facilitar la toma de decisiones bajo control.
  4. La creación de Digital Twins o modelos de simulación que me permitan interactuar entre el mundo digital y el mundo real de una manera integrada, sinérgica.

Te puede interesar: Retos de la industria 4.0 en las cadenas de suministro de alimentos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar