Alimentos congelados tendencias y su posición en el mercado

 |   marzo 8, 2021
alimentos-congelados


El “Frozen Food Day” o el día de los alimentos congelados se estableció formalmente en 1984, cuando el presidente Ronald Reagan decidió que sería el día para conmemorar esta fecha para así fortalecer los méritos de la industria en los Estados Unidos.

Clarence Frank Birdseye II, creador de este proceso es considerado el fundador de la industria moderna de alimentos congelados. La solución se le ocurrió en 1915, mientras realizaba un trabajo de campo en el Ártico.

A nivel mundial, el mercado de alimentos congelados está consolidado, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Estos son los principales consumidores en el mundo:

  • En Latinoamérica el consumo anual promedio no supera los 4 kilos por persona.
  • En España, es de 19 kilos. Ocupa el tercer lugar entre las opciones de compra.
  • En Estados Unidos, el consumo es alrededor de 27 kilos.
  • En Alemania e Inglaterra se consumen cerca de 45 kilos de congelados por año.

Innovación de Anuga Frozen Food en alimentos congelados

Del 9 al 13 de octubre 2021 Anuga llevará a cabo el evento en donde el sector de los congelados presentará de nuevo sus novedades más importantes. El segmento de los alimentos congelados es uno de los principales impulsores de la innovación, tanto en el mercado minorista como en el de la restauración.

El segmento de los alimentos congelados es uno de los principales impulsores de la innovación, tanto en el mercado minorista como en el de la restauración. La oferta abarca desde el pescado y la carne hasta el pan y los productos de panadería congelados, las verduras y la fruta, así como los platos preparados en diferentes porciones y tamaños.

La industria de los alimentos congelados apuesta por una transformación hacia una nutrición sostenible y respetuosa con los recursos naturales, integrándose con ello también en el “Transform”, referencia de la Anuga de este año.

Consumo de alimentos congelados

Recientes investigaciones indicaron que el mercado mundial de envasado de alimentos congelados alcanzó la cifra de 9 mil millones de dólares en el 2019 al aumentar a una TCCA (Tasa de Crecimiento Compuesto Anual) de aproximadamente el 5%.

Actualmente, las comidas congeladas suponen más del 30% del mercado total de alimentos congelados, a pesar de que también se ha observado un aumento en la demanda de papas y otros como:

  • Vegetales congelados
  • Frutas
  • Pescados
  • Mariscos

Sin embargo, durante 2020, la demanda de comidas congeladas aumentó su consumo casi un 60% según un informe de la consultora especializada en estudios de mercado Scentia. Esto se debió, entre otros factores, a la pandemia y a las restricciones.

Tendencia en crecimiento

La tendencia de la preocupación por la salud hace que los consumidores busquen alimentos sanos y nutritivos, sin aditivos y con el menor procesamiento posible, así como convenientes y fáciles de cocinar y preparar. Esto implica, además, cambios en los mensajes y en los envases, sobre todo mayor transparencia en el etiquetado.

Como respuesta a esta tendencia, se puede encontrar en el mercado una amplia oferta de productos congelados de gran calidad, con superfoods, que incluyen ingredientes como el kale, la quinua o la chía en sus platos preparados.

Asimismo, existe un aumento de la oferta de fruta congelada en los establecimientos, desde frutas enteras congeladas, hasta cubitos con el smoothie listo solo para añadir la leche que se desee, o formato de sobres con las frutas y las verduras ya trituradas en el interior.

Te puede interesar: Una solución en envases sostenibles para alimentos congelados



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar