Conocer las tendencias de consumo contribuye a adaptar las estrategias de comercialización para que sean afines a los anhelos de los consumidores. Así, la creación de experiencias, productos y servicios serán mucho mejor recibidas por clientes potenciales.
Del mismo modo, ayuda a anticiparse a sus intereses y necesidades antes de que otras marcas capten su atención.
Durante 2023, estas serán algunas de las que se mantendrán activas y que la industria de alimentos y bebidas podría incorporar:
1. Búsqueda de control y transparencia
La incertidumbre que despertó la pandemia se aceleró con el enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania. Estos y otros sucesos han orillado a los consumidores a tratar de mantener el control de su vida a toda costa.
Aunado a esto, ante el exceso de información sin fundamento, los compradores experimentan cierta confusión para elegir qué decisiones tomar, sobre todo cuando sus finanzas se ven afectadas.
- Cuando las marcas brindad claridad, transparencia y flexibilidad a sus clientes, les dan ese sentido de confianza y control que les es tan importante actualmente.
Mantener estándares de calidad, hacer reformulaciones para evitar impactar el bolsillo de los clientes y mantener una comunicación abierta y franca, resultan determinantes en este punto.
Seguro te interesa: Estas serán las tendencias de consumo 2023 en la industria de alimentos
2. Consumo responsable
La conciencia sobre las afectaciones que múltiples industrias generan sobre la cantidad de desechos que se producen a nivel global, la contaminación y el deterioro ambiental han hecho que los consumidores se replanteen su nivel de consumismo.
Un claro ejemplo es un dato de Statista, en el que 80% de los habitantes pretende ahorrar energía y modificar sus comportamientos para sustituirlos por otros que impliquen elecciones de consumo responsable.
No se trata sólo de comprar, ahora también se está pensando cómo consumir y viajar sin contribuir a las cifras sobre el daño ambiental.
- Una iniciativa que apoya esta idea y tuvo eco notable, fue el libro de cocina “ScrapsBook” editado por Ikea en Canadá. En él se incluyeron recetas que usan sobras de alimentos como ingredientes principales.
Este apartado aplica desde el etiquetado y declaración de ingredientes, hasta en la comunicación corporativa e interacciones sociales de cualquier marca de A&B.
Los empaques reciclables que contribuyan a que los alimentos y bebidas se conserven durante más tiempo, así como una proveeduría de ingredientes de orígenes trazables, suman puntos en esta ecuación.
No dejes de ver: Tendencias de consumo a nivel global que estarán activas en 2023
3. Gozar la vida
El estrés colectivo se ha convertido en suficiente razón para buscar experiencias felices, de relajación y fuentes de entretenimiento en un entorno seguro para los consumidores.
- Como muestra de esta diversión anhelada, 65% de los consumidores en Estados Unidos recurre a los videojuegos para satisfacer esta necesidad humana.
Por otro lado, también ha llegado el momento de cubrir esta falta en forma presencial. Por lo que, las marcas han buscado alternativas para adaptarse a las rutinas de sus consumidores.
- Se estima que 46% de los consumidores planea vacacionar más que antes de la pandemia.
El anhelo de encontrar diversión le atañe a la industria de alimentos en la formulación de nuevos productos y la creación de experiencias novedosas. Por un lado, ideando productos que destaquen y salgan de lo ordinario; por el otro, con eventos llamativos que impliquen innovación.
Continúa leyendo: Estas son las tendencias en foodtech para el 2023
4. Pet Friendly
Otro de los efectos que se deriva de la toma de decisiones entre los millennials y la generación Z se ha visto reflejado en el estilo de vida que adoptan para ellos mismos y sus mascotas. Esta es una de las tendencias de consumo cuyo impacto se ha visto reflejado de forma gradual en las últimas generaciones.
Se estima que en España hay más hogares con perros que con niños, incluso se sabe que en Estados Unidos los consumidores gastaron 100 mil mdd en sus mascotas durante el año 2020, lo que representa el doble de la cifra registrada hace una década.
Por lo tanto, el sector dedicado a las mascotas se encuentra ante un momento de crecimiento exponencial incluyendo sus alimentos, accesorios y temas de salud.
- Por poner un ejemplo, la marca de helados Ben & Jerry’s lanzó una línea de postres congelados diseñada especialmente para perros en la que emplean los mismos ingredientes que en su línea vegana para consumo humano.
Ve esto: 2023: Tendencias globales sobre comportamientos del consumidor
5. Ética, ante todo
Ya no basta con satisfacer gustos o necesidades; los compradores de ahora también buscan que las marcas en las que depositan su confianza sean una extensión de sus propios valores y líneas de comportamiento ético.
- Según informa Mintel, al 71% de los consumidores les importan las medidas éticas que emprenden las compañías en las que confían.
Al mismo tiempo, los clientes se han vuelto exigentes con las acciones cuantificables sobre transparencia, sostenibilidad y compromiso social que las marcas aseguran representar.
Las compañías que informan sobre programas sociales mediante los que elaboran sus productos causan una mejor impresión en el público que aquellas que no representan ninguna causa.
Medidas como la reforestación de zonas protegidas, hasta la selección de ingredientes que apoyan a comunidades vulnerables, son reconocidas por la audiencia.
Ve esto: Conoce las tendencias 2023 en la industria de alimentos
6. Dark world
Los comercios han modificado sus estrategias para adaptarse a la nueva normalidad… lejos de ser locales con acceso al público.
Lo de ahora son las dark stores que operan como centros logísticos con capacidad de almacenamiento y/o preparación de envíos para hacer llegar productos a la redonda.
- Las dark kitchens llegaron a reformular los canales de venta a falta de espacios suficientes para recibir comensales durante la pandemia.
Si bien, en un inicio se trataban de cadenas de comestibles cuya operación comenzó para mejorar las entregas a domicilio, ahora resulta innegable que son un nuevo formato de venta en apogeo gracias a los avances tecnológicos y las ventajas operativas que representa.
Ve: Marketing de alimentos: las tendencias que veremos en 2023 (thefoodtech.com)
7. Nostalgia y tradición
A la par que la humanidad busca innovación, también experimenta un sentimiento de nostalgia que hace mirar hacia atrás para tratar de rescatar tradiciones.
Es así como la vuelta a los orígenes se ha posicionado de este momento post pandémico para priorizar el consumo local y reencontrar la identidad propia, así como un sentido de pertenencia.
- La elección de ingredientes de la región que además permitan la elaboración de recetas transmitidas de generación en generación incentiva las compras locales. También invita a las grandes marcas a lanzar ediciones especiales elaboradas con producciones selectas de cosechas.
8. Propósito expuesto
La misión, la visión, los valores y el propósito de una marca han dejado de estar en los manuales que los representan para demostrarse con hechos y lograr conectar con consumidores conscientes que tienden a ser críticos respecto a sus compras.
Las marcas de ahora deben enfocarse en crear impactos positivos que tengan eco en múltiples aspectos y deben asegurarse de reflejarlo a múltiples niveles: desde sus accionistas y directivos, pasando por sus colaboradores hasta sus clientes y la sociedad completa.
No basta con sumarse a una iniciativa consciente, también hay que saber cómo hacerlo con responsabilidad y compromiso.
- Las marcas que demostraron congruencia con sus propósitos aumentaron 175% su valor (Kantar).
Todas estas tendencias de consumo ayudan a tomar medidas y organizar lanzamiento de producto de forma holística, alineando los hábitos de la compañía desde el interior.
ve: Tecnologías enfocadas al cliente: las tendencias para 2023