Los avances en Inteligencia Artficial (IA), la revolución por alimentos sostenibles e incluso el color del año, son determinantes para crear las principales tendencias en el diseño de alimentos.
- La empresa de pronósticos en tendencias y datos analíticos, Worth Global Style Network (WGSN), comparte algunas de las tendencias relacionadas con la industria de alimentos que tendrán vigencia durante 2024 y los años siguientes.
1. Co-creación con inteligencia artificial
La inteligencia artificial cada vez es más constante en todos los sectores, para la industria alimentaria ha mejorado desde la experimentación y la producción de productos.
Otro paso importante de la IA es que ha hecho que las personas se conviertan en creadoras de contenido para tener mayor acceso a la creación de productos.
Al respecto, un estudio reciente del MTI demostró que la integración de herramientas de IA generativa en el flujo de trabajo de los diseñadores mejora la productividad.
2. El color del año también determina las tendencias
El color del año es el Apricot Crush, un tono cálido y reparador que de acuerdo con los expertos atrae la necesidad de nutrir la mente y el cuerpo. Un suave tono durazno, melocotón, que brida sutileza.
En la industria de alimentos, el color Apricot Crush inspira al consumo de vitaminas, propone un enfoque integral de la salud y el bienestar, además de que evoca los beneficios antioxidantes del durazno y las naranjas, lo cual encaja con la tendencia indulgente que se mantiene con fuerza.
3. Bebidas vegetales revolucionan la industria láctea
La necesidad de contar con fuentes alternativas de ingredientes ha impulsado a la extracción de las leches vegetales que se inspiran en una variedad interesante de productos, e incluso en los avances de la IA para emular sabores y texturas de los lácteos tradicionales.
El método de cultivo aeropónico no destructivo que extrae los ingredientes activos de las raíces de la planta es una manera de obtener una solución sostenible que se inclina por satisfacer las demandas del consumidor.
Este tipo de extracción vegetal es respetuosa con el planeta y no es destructiva con el suelo, también es totalmente trazable, lo que permite conocer el origen de cada producto.
4. Nuevas cocinas híbridas
La globalización ha dado la bienvenida a la ola de chefs de terceras culturas, que crean tipos de cocina que mezclan sus tradiciones culinarias con los ingredientes, alimentación y bebidas que hay en cada región.
La amalgama diversa de cocinas de distintas culturas se convertirá en géneros asentados por derechos propios, con platos y sabores que han inspirado nuevos productos de la industria.
5. Las comidas se convierten en bebidas
El sabor umami es una combinación de algo delicioso que puede ser dulce, amargo, ácido o salado, que inspira a crear sensaciones de alimentos que han convertido en bebidas como cócteles.
En una sola bebida se puede disfrutar de todo un plato típico que conserva cada ingrediente sin que sea desagradable, al contrario indulgente, atractivo y renovador.
6. Agricultura regenerativa, la nueva forma de cultivar
La sostenibilidad se ha convertido en un básico en la conservación, porque el suelo es un recurso vital que necesita protegerse y reponerse, es por eso que la agricultura regenerativa ha sido un factor determinante.
Incluso los insectos se han aprovechado como fuentes alternativas, también este tipo de agricultura ha inspirado a la industria del packaging para crear materiales compostables que sean sostenibles.
Continúa leyendo: 6 escenarios que estarán presentes en la industria de alimentos