La industria manufacturera se encuentra en un punto de inflexión, con el impacto continuo de las tensiones geopolíticas, como la inflación, y las crecientes demandas que piden los consumidores, regulaciones y el planeta en cuestión de ecosistemas.
La fabricación con inteligencia artificial también es algo que ha sido recurrente, lo que ayuda a los materiales de fabricación a ofrecer una variedad de oportunidades.
La empresa Dassault Systèmes, que brinda entornos virtuales del mundo real con plataformas 3Desperience y comparte 15 tendencias industriales del plan de juego sugerido para el planeta en 2030.
Emplear grupos electrógenos es una solución para la industria alimentaria
15 tendencias industriales manufactureras
- Transformación del modelo de negocio de las industrias manufactureras con la revolución tecnológica y digital.
- Mayor conciencia del riesgo de la cadena de suministro, optando por suministros resistentes, flexibles y transparentes.
- Transformación de las tecnologías de fabricación, con soluciones que significan nuevas formas de crear productos.
- Foco creciente en la mejora de los ciclos de vida de los productos, para combatir el cambio climático.
- Identificar los materiales del futuro, desde plásticos biodegradables hasta materiales innovadores.
- Cambiantes expectativas de fabricación verde, la industria sustentable ya no es opción, es una obligación de las empresas.
- El auge del internet de las cosas, que continúa extendiéndose en todo el mundo, en donde la industria manufacturera debe estar a la vanguardia.
- Todo como un servicio, es claro entender que las empresas están vendiendo servicios y no un simple producto, por lo cual deben estar preparados en esta experiencia de compra.
- Riesgos cibernéticos en la industria manufacturera, desde ransomware hasta ataques de guerra cibernética.
- Maximizar los beneficios del ecosistema de negocios, para enfrentar los desafíos que se puedan presentar y encontrar nuevas formas de trabajar.
- Administrar las disrupciones en la cadena de suministro en medio de la incertidumbre geopolítica, para evitar afectaciones en la economía global y que todas las empresas estén preparadas.
- La revolución de los datos, con el auge de las redes 5G, y comunicaciones inalámbricas es más fácil estar intercomunicados, transformando la industria de una manera digital.
- La creciente escasez mundial de habilidades, por lo cual los fabricantes deben optar por opciones tecnológicas que equipo humano, lo que también reduce costos.
- Cambio de global a local, cada vez más consumidores prefieren comercio local, por la reducción de costos y lo sustentable que resultan.
- Cambiantes relaciones con los clientes, con los cambios globales que se presentan se requiere adaptarse a todo lo que se pueda presentar, desde una pandemia hasta la digitalización.
Retos del sector manufacturero
Florence Verzelen, vicepresidenta ejecutiva de industria, marketing y sustentabilidad de Dassault Systèmes, señala que con esta información las empresas pueden transformarse con confianza, buscando una mejor sostenibilidad y adaptarse a las situaciones que se presenten.
Según el índice de relocalización de Kearney de 2022, el 92 % de los ejecutivos de fabricación se sienten positivos acerca de la relocalización de la fabricación, es decir, la recuperación de las operaciones desde el extranjero.
También un 79% de los fabricantes estadounidenses que dependen de Asia han comenzado el proceso de relocalización y planean hacerlo pronto para abrirse a nuevos mercados.
¿Cómo contribuye una fábrica digital en cualquier industria?