La tecnología y ciencia de alimentos es una disciplina que se enfoca en estudiar propiedades químicas, biológicas y físicas de los alimentos, con el objetivo de desarrollar nuevos productos para brindar mayor beneficio a los consumidores.
Para llevar esto a cabo se necesitan ingenieros tecnólogos, nutricionistas y expertos en alimentos que tienen como fin mejorar la vida de las personas a través de su alimentación.
- Así lo expresaron expertas en tecnología de los alimentos en el webinar de IFT MEXICO SECTION: “Retos y desafíos que se enfrentan siendo tecnóloga de alimentos” en donde las mujeres de la mesa redonda destacaron que el 51.4% de las estudiantes en tecnología de los alimentos en México son mujeres.
Las mujeres en la ciencia mejoran la industria de alimentos
Gabriela Álvarez, Directora MIXFUD Ecuador y Coordinadora IFT MEXICO SECTION señaló la importancia que tienen los alimentos en la vida diaria como una necesidad de las personas.
“Cuando el tema de desarrollo de productos se entiende como una necesidad, el objetivo deja de ser sólo alimentar a las personas, si no mejorar su vida,” mencionó Álvarez.
Por su parte, Laura Rey, Sensory manager de Food Innovation Studio, reconoció que las empresas en tecnología de los alimentos se refuerzan de la diversidad de género, para atraer innovación que se refleje en resultados de la industria.
Es ahí cuando la participación de las mujeres en el desarrollo de productos entra para complementar la innovación y las estrategias de productos, cubriendo todas las necesidades.
"La visión femenina permite a la industria aportar otros puntos de vista desde una perspectiva delicada y centrada en detalles, que son claves en la tecnología de los alimentos", coincidieron las expertas.
Seguro te interesa: Food design: el diseño que mejora la industria de alimentos con creatividad
La tecnología es parte fundamental del desarrollo de alternativas de origen vegetal
Taís Vásquez, líder de desarrollo para NotCo México, destacó que la industria de alimentos vive en un cambio constante, en donde la tecnología se tiene que ir adaptando a las tendencias para innovar, mejorar y cumplir con las necesidades.
Un ejemplo de eso son las alternativas de origen vegetal, que gracias a la tecnología han revolucionado la industria de alimentos con análogos en muchas categorías que tienen un sabor y textura agradable.
El principal objetivo de estos productos es crear un entornos amigable con el medio ambiente, pero también existe la consciencia de tener mejores alimentos en distintos sentidos como nutrición y sabor, señaló Vázquez.
El futuro de la tecnología de alimentos
El tema de la tecnología de los alimentos puede ser complicado hasta para los mismos actores de la industria, es por eso que se necesita ser claros y precisos con los términos o ejemplos que se les da tanto a empresarios, consumidores finales o mismos técnicos, explicó Julieta Domínguez.
Ampliar el lenguaje de género, con una variedad de explicaciones que sea clara para todos los actores de la industria, mejora la metodología, desarrollo y producción de los alimentos, juntando todos los panoramas y opiniones de las personas.