La stevia se ha visto vulnerable a las perturbaciones climáticas, al igual que todos los cultivos agronómicos, a pesar de las circunstancias los proveedores han reportado cantidades adecuadas de producto cumpliendo con las obligaciones actuales.
Una gran proporción de la cosecha mundial de stevia se produce en China, donde la sequía generalizada limitó los rendimientos en 2022, por lo que se ha analizado las cadenas de suministro de stevia y la demanda del edulcorante.
Así lo dio a conocer Maria Teresa Scardigli, directora ejecutiva del International Stevia Council (ISC), alentando que hay una mayor capacidad de hojas para la stevia de origen vegetal en regiones como América Latina, para trasladar los cultivos a otros países.
Seguro te interesa: El origen y evolución de la Stevia como endulzante natural en la industria alimentaria
Stevia con mejor sabor
La directora comenta que “la stevia de próxima generación hecha a partir de nuevas tecnologías de producción, como la fermentación y la bioconversión, puede ayudar a compensar los problemas de suministro y las interrupciones de los cultivos, mejorando el sabor”.
También comenta que la capacidad de la cadena de suministro de stevia para comprender el pronóstico de producción global total, además, con las nuevas tecnologías de producción para acceder a un edulcorante con mejor sabor y de origen vegetal.
Con estos pronósticos, muchas empresas están invirtiendo en investigación agronómica para mejorar las variedades de stevia, incluido el aumento de la concentración de glucósidos de esteviol raros como Reb M y Reb D.
También se buscan inversiones en enfoques alternativos a los glucósidos de esteviol idénticos a los naturales, con los que se van a utilizar métodos y técnicas de procesos novedosos, como los son la bioconservasión.
Conservar la dulzura de la stevia
Un principal objetivo de los productos res es seguir ofreciendo la dulzura, con el acceso a una amplia variedad de glucósidos de esteviol, incluidas cepas raras y únicas, se puede abordar los deteriores en el sabor amargo que persiste en cultivos.
Esta forma sostenible de producir ingredientes de stevia nos permite estar en una posición privilegiada a nivel mundial, esto permite ser accesibles, consistentes, confiables y significativos con las marcas que necesitan un suministro confiable de ingredientes edulcorantes" dice Casey McCormick, vicepresidente de innovación global de Sweegen.
Otro desafío con el que se cuenta es la seguridad del suministro de materias primas agrícolas para conservar ingredientes de origen vegetal en donde la stevia no es excepción, menciona Mavis Ran, directora de la unidad de negocios de Howtian, un productor de stevia con sede en China.
Stevia el edulcorante con mejor adaptación agrónoma
En buenas noticias, los investigadores comentan que la stevia es menos susceptible a los desafíos comunes relacionados con el clima que otros edulcorantes naturales, a diferencia de la fruta del monje.
Este conocido edulcorante sólo es viable en un número muy pequeño de regiones, mientras que la stevia no está tan restringida y puede prosperar en una mayor variedad de regiones o climas.
Sin embargo, la alteración del clima siempre tiene el potencial de afectar la disponibilidad y el suministro de stevia, para mitigar estos problemas se han implementado una serie de medidas para reducir riesgos, entre ellos la diversificación de las regiones de plantación y el desarrollo de variantes de hojas.
Con esto se tienen diferentes hojas que se adaptan a distintos climas, por lo tanto, el potencial de generación de ingresos de las comunidades agrícolas puede variar enormemente según los cultivos que se tengan.
Otros inconvenientes en el cultivo de stevia
Nate Yates, líder de la plataforma global para la reducción de azúcar en Ingredion, dice que el suministro de stevia puede enfrentar desafíos e interrupciones por el clima, las plagas y otros retrasos en la cadena de suministro, que se deben estudiar para enfrentarse.
Para lograr esto se necesita la adaptación de agricultores de trabajar con stevia en un año en particular y, por lo tanto, la producción de fabricación que se espera de cualquier temporada de cultivo en particular, subraya Ran.
Aumento en los costos de stevia
Con estos escenarios, el clima político incierto en donde se tiene una economía inestable, el aumento del costo de energía, inflación y suministros de diferentes ingredientes, los costos de stevia se han visto elevados.
Howtian, dice que en este escenario no todo es terrible, ya que la stevia es un extracto natural, es un proceso comparativamente más simple y limpio en comparación con los edulcorantes artificiales.
Además, con el uso de tecnologías de extracción limpia que ahorra un 60 % en el consumo de agua y se beneficia de eficiencias de uso de energía similares, el panorama es alentador para el edulcorante.
Escenario futuro de la stevia
A pesar de la pasada pandemia en donde varios productos se vieron afectados, la stevia se mostró resiliente ante la situación, gracias en buena parte a las comunidades agrícolas y socios de distribución global.
La innovación en los cultivos y el contenido de glucósido de esteviol en nuevas variedades de hojas y rendimientos de extracción mayores, está reduciendo los costos, mostrando un edulcorante más asequible y estable en los próximos años.
Continúa leyendo: Mitos y verdades sobre la Stevia: una guía para la industria alimentaria